.
EMPRESAS Ecopetrol ve factible que Colombia pueda llegar a producir 1,6 millones de barriles día en 2025
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Así lo señaló el presidente de la petrolera colombiana, Javier Gutiérrez, quien sostuvo que eso llevaría a que el país agregue por año unos 750 millones de barriles de reservas entre 2013 y 2025.

Esta perspectiva Gutiérrez la ve factible, teniendo en cuenta que Colombia vienen adicionando hoy unos 600 millones de barriles de reservas promedio año, pero asegura que para sostener esa cifra y aumentarla, la nación debe mantener condiciones claves como seguir siendo atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales, una estructura competitiva de regalías, tener incentivos fiscales, realizar rondas periódicas, un marco institucional y tener un ágil esquema de licenciamiento ambiental y de infraestructura de transporte, entre otros.

“Necesitamos que lleguen más y más jugadores con distintas características que tengan ideas diversas y que realmente pueda generar un ambiente más competitivo”, dijo en el IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo que culmina este viernes en Cartagena.

Gutiérrez enfatiza que para tener una producción de 1,6 millones de barriles de petróleo equivalente día en 2025, implica crecer la producción a 2,6 millones por año y agregar unos 9.700 millones de barriles en el período en esos 12 años. Dice que si la nación se mantiene a un ritmo de producción a 1,2 millones día, incluyendo gas, se necesitaría agregar 6.700 millones en ese período.

¿De dónde pueden salir esos recursos? Gutiérrez explicó que hay cuatro fuentes básicas: el aumento del factor recobro pasando del 18% al 30%, la perforación que se haga en los campos existentes y dos nuevas que son los hidrocarburos no convencionales y las exploraciones offshore (en el mar).

“Se muestra que Colombia entre 1986 y 2006 tuvo 157 descubrimientos, es decir, 8 por año. De esos 77% estuvieron entre 1 y 10 millones de barriles, 20% entre 10 y 100 millones y solamente 3% estarían entre 100 y 1.000 millones de barriles. Entre 2007 y 2012 el país tuvo 143 descubrimientos es decir, se ha mantenido un tren de descubrimientos pequeños que le ha permitido a 50 empresa productoras mantener el ritmo de producción y de reservas. No se descarta que aparezcan descubrimientos ubicados en ese 3%”, dijo.

En resumen indicó Gutiérrez, se está planteando un panorama en el que el país ha venido agregando 600 millones de barriles por año y requeriría 750 millones de reservas, es decir adicionar a lo de hoy 150 millones que de acuerdo a lo trabajado es para Gutiérrez posible, para llegar a una producción de 1,6 millones día en 12 años.

“Es perfectamente posible tener una senda sostenible y no seguir teniendo las dudas que usualmente expresamos y generar confianza para seguir jalonando el desarrollo del sector”, concluyó.

Reglas claras

Humberto Calderón, presidente de Vetra Group, considera que Colombia sí puede llevar la producción a 1,6 millones de barriles. “Hay que hacer un tremendo esfuerzo sector público y privado y los gobiernos lo que debe hacer es brindar reglas de juego claras, seguridad jurídica y eso sucede en Colombia”, dijo. Sin embargo agregó que hay factores por subsanar como los relacionados con el tema de infraestructura.

Felipe Márquez VP & Consejero General de AngloGold Ashanti, dijo que informes como el revelado por la contralora general de la Nación, Sandra Morelli, en el que plantea modificar el modelo extractivo en el país, tiene un sentido político que busca cambiar una estructura ya establecida. “Se ataca a un sector sin fundamento. Eso es nocivo para el mensaje que el país quiere dar al inversionistas internacional”, sostuvo.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS