MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una fuente de la estatal Ecopetrol dijo que la empresa tomó la decisión de declarar fuerza mayor, una figura que la libera de demandas por incumplimientos contractuales, sobre un volumen pequeño de entregas de crudo mediano Vasconia después del cierre del oleoducto, el 25 de marzo.
El oleoducto de 780 kilómetros, con capacidad para transportar hasta 220.000 barriles diarios de crudo desde el campo de Caño Limón hasta un puerto del Mar Caribe para su exportación, ha sido objeto de sucesivos ataques por parte de rebeldes izquierdistas.
Mientras, una fuente de Occidental reveló que por la misma causa, la empresa suspendió las actividades de varios contratistas del campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca, en el noreste del país, cerca a la frontera con Venezuela.
Inicialmente, la Unión Sindical Obrera (USO) -que agrupa a los trabajadores de la industria petrolera- dijo que Occidental canceló los contratos de 500 empleados del campo Caño Limón, que produjo en promedio 29.000 barriles por día en el 2013.
"Son 500 trabajadores que quedaron sin contrato, la empresa los presionó para terminar el contrato de mutuo acuerdo", aseguró a Reuters Oscar García, dirigente de la USO en Arauca.
Pero la fuente de Occidental en Colombia, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que la empresa suspendió las actividades de algunos contratistas después de que se vio forzada a declarar fuerza mayor sobre la producción.
"No es un despido masivo, es una declaratoria de fuerza mayor sobre unas órdenes y contratos de servicios de producción", aseguró la fuente de la petrolera estadounidense.
"No hemos podido bombear. Se llenó la capacidad de almacenamiento de la producción en campo y ante la imposibilidad de bombear por los atentados contra el oleoducto fue necesario declarar la fuerza mayor", agregó.
La fuente de Occidental no precisó la cantidad de contratistas suspendidos, pero aseguró que una vez que se reanude la operación en el campo retornarán a sus actividades.
Un aumento de los ataques de la guerrilla contra la industria petrolera de Colombia provocó una reducción de la producción y de las actividades de exploración en el 2013.
El año pasado se registraron 259 ataques contra los oleoductos del cuarto productor de crudo de América Latina, la mayor cifra en más de una década y un incremento del 72 por ciento en comparación con el 2012, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa.
El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.
Colombia produce un poco más de un millón de barriles por día y busca incrementar sus reservas de 2.300 millones de barriles.
Román Rodríguez, director general de Helados para Unilever, dijo que encontró en Colombia un mercado con inclinación al segmento premium
El endeudamiento de la empresa fue de 94% a 2023. Recientemente, manifestó que era insostenible atender a usuarios de Nueva EPS debido a la escasez recursos del sistema