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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Grupo Nutresa dio a conocer en sus resultados financieros consolidados a septiembre de 2013 importantes avances en materia de ventas nacionales e internacionales y utilidad operativa.

El crecimiento sostenido de doble dígito de la compañía permitió que el margen Ebitda pasara de 12,7% a 14% en los primeros nueves meses de este año frente a lo alcanzado en 2012.

La cifra consolidada cerró en $575.154 millones, lo que significa un aumento de 17,8%.

“Este resultado del se soporta en el incremento de la productividad, en la continuidad de menores costos de algunas materias primas, una mejora en la capacidad de distribuir costos fijos ante un mayor volumen de producción y la venta de productos de innovación”, resume un comunicado emitido por la presidencia.

En el mencionado documento se resalta que aunque los avances han sido orgánicos, recientemente (desde el primero de septiembre) la compañía adquirió a la chilena dedicada a la industria alimenticia Tresmontes Lucchetti.

La firma austral cuenta con un amplio portafolio de aceites, alimentos infantiles, bebidas instantáneas calientes y frías, harinas, jugos, néctares, pastas, postres, salsas, snacks y sopas. Además aportó una nueva planta de producción a la compañía antioqueña y tiene gran participación del mercado al sur del continente.

En el documento difundido por la organización se destaca también un ascenso en las ventas consolidadas durante los primeros nueve meses de 7% y alcanzó los $14,1 billones.

Este resultado en Colombia llegó a los $2,8 billones, con un incremento de 1,7% frente a la cifra del año anterior.

En unidades se vendieron 2,9% más toneladas que en 2012, atadas a una disminución en precios de 1,2%.

En cuanto a la operación por fuera de Colombia, las ventas totales fueron de US$691,0 millones, 15,9% más, alcanzando así una participación de 31,5% del total de la actividad del Grupo.

Según los estados financieros el Grupo Nutresa reporta un crecimiento de doble dígito tanto en la utilidad operativa como en la utilidad neta. Mientras la primera creció 18,8%, hasta $451.870 millones, la segunda lo hizo 16,2% hasta llegar a $280.155 millones.