.
EMPRESAS Durante el primer bimestre del año se robaron 5.225 vehículos en el país
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Este informe, elaborado por Asopartes, reveló que en los dos primeros meses del año el hurto de vehículos creció 26% en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Así las cosas en enero hubo 2.772 robos mientras que en febrero 2.503, este mes tuvo un aumento de 631 unidades. Sin embargo, esta es una tendencia que se viene dando en el último lustro dado que en 2010 la cifra fue de 3.677 entre enero y febrero.

Según el análisis de Asopartes, elaborado con estadísticas de la Dijin, la ciudad con mayor índice de robos es Medellín, donde hubo 1.184 hurtos, de los cuales 245 fueron automóviles y 939 fueron motocicletas.

La primera ciudad del ranking es la capital de Antioquia que registró un aumento de 13% sobre el hurto en los mismos meses del año anterior cuando fue de 1.047 unidades.

Contrario a lo que sucedió en Ibagué, que creció 113%, debido a que en 2014 se robaron 16 vehículos y este 34. Entre las otras capitales, Barranquilla con 204 automotores robados tuvo un aumento de 61%; mientras que Bogotá, con 862 aumentó 31%, reveló el informe.

Otras ciudades que tuvieron la misma tendencia que en la capital del país fueron Santa Marta que llegó a un aumento de 32% y Villavicencio, con 39%.

En contraste a estos incrementos de dos dígitos, Neiva y Pasto registraron crecimientos en los robos de vehículos de 6% y 9%, respectivamente, mientras que Cartagena fue la única ciudad capital en la que se registró una caída en las estadísticas. Pues la variación se ubicó en -24% tras cuantificar 55 automotores hurtados en 2014 por 42 este año.

Sobre estos delitos que afectan a varios sectores de la población Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dijo que “es importante que las autoridades continúen trabajado en la desarticulación de bandas dedicadas al hurto de vehículos y garantizar la judicialización de este delito con el fin de disminuir los índices de robo en todo el país”.

La expectativa sobre estas cifras es que los robos de automotores disminuyan con el paso del tiempo, ya que esto es un golpe a los estados financieros de las empresas legales que importan autopartes y que han sido golpeadas por la tasa de cambio.

Cuidado con dejar su carro en la calle
De acuerdo con los datos de Asopartes la modalidad de robo más común es cuando se deja el vehículo en las calles. Esta actividad conocida como el “halado” acumuló 3.097 robos en el primer bimestre del año. En ese sentido, las motos fueron las más afectadas con 2.287 robos, mientras que el resto fue de automóviles. En segundo lugar, apareció la modalidad del atraco, que llegó a 1.980 y en tercer y cuarto lugar el engaño, con 92 y el escopolaminado, con 32 automotores. Tulio Zuluaga, presidente de la entidad dijo que  “75% de los vehículos hurtados son deshuesados, por lo que se estima que el sector de las autopartes ha tenido pérdidas en lo que va corrido del año que ascienden a US$105 millones por la venta de partes ilegales”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/07/2021 Vanti gana premio de la Eficiencia Energética por Transmilenio con buses a gas natural

La empresa invirtió cerca de US$20 millones en la construcción de las estaciones que están en los patios que tienen capacidad de compresión de carga rápida

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

Tecnología 28/07/2021 Rappi anunció que ahora se podrán hacer envíos a nivel nacional desde su plataforma

Esta solución beneficiará especialmente a usuarios de ciudades intermedias, que podrán pedir a establecimientos en otras ciudades

MÁS EMPRESAS