Se trata de una operación logística con las que se pondrán en funcionamiento 13 grúas pórtico Súper Post Panamax

Joaquín M. López B.

Mayor productividad, eficiencia operativa, confiabilidad y competitividad del Grupo Puerto de Cartagena se podrán hacer tangibles por medio de una mega operación logística que ya tienen en el calendario entre este 7 y 8 de julio. Esto, con la llegada del Valparaíso Express y el Guayaquil Express, dos mega buques de la línea naviera Hapag Lloyd, los cuales cada uno tiene capacidad para transportar más de 10.500 contenedores.

“Esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia, además una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras terminales.  Estos barcos llegan con frecuencia pero por primera vez los atenderemos simultáneamente. Garantizaremos productividad y eficiencia operativa, nos preparamos desde hace 10 años para este momento y gracias al talento, las capacidades y el desarrollo de nuestra gente, nos enfrentamos con entusiasmo a los grandes retos que nos impone la industria”, afirmó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Y es que el procedimiento tiene gran importancia si se tiene en cuenta que se necesitarán 13 grúas Súper Post Panamax, para cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho.  "Cabe recordar que el número de grúas pórtico, se utiliza como indicador para medir el nivel de adelanto o atraso que tiene un país en infraestructura portuaria.  Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con 13 grúas de este tipo para atender operaciones en sus muelles", explicaron en un comunicado.

De esta operación el primer barco en llegar fue el Valparaíso Express procedente de Caucedo, República Dominicana, ayer 7 de julio.  En la madrugada de este 8 de julio llegó el Guayaquil Express procedente de Panamá y con él, se verá por primera vez la operación conjunta de dos mega barcos, en una actividad que se extenderá aproximadamente hasta las 9:00 a.m. cuando parta el Valparaíso Express. Se continuará con la operación del Guayaquil Express hasta las 11:00 p.m. del 8 de julio, hora estimada de su partida.