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Domino’s Pizza crecerá 20% este año con 2 centros de distribución y US$10 millones

martes, 19 de marzo de 2013
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La inauguración del restaurante número 30 de Domino’s Pizza en el país, específicamente en Pontevedra (Bogotá), atrajo al máximo jefe de la cadena, Patrick Doyle, para descubrir, según lo explicó a LR, qué se estaba haciendo en Colombia para crecer tan rápido comercialmente. En compañía de los directivos de Alsea, grupo mexicano que posee la representación de la marca, nos habló de sus expectativas.

No todos los días se ve al CEO de una cadena abriendo un local, ¿por qué es vital Colombia?
Porque es un mercado muy bueno. En los últimos dos años, las ventas en este país se han duplicado con las mismas tiendas, hubo un aumento de 79%. Es uno de los mercados más grandes y de los que crece más rápido en el mundo. Cuando algo crece de esa manera, obviamente hay que venir a ver qué está sucediendo. Hay que entender cuál es esa magia que tiene el mercado colombiano.

¿Y descubrió cuál es la magia?
Hay cosas que han pasado y que ayudan a que Colombia esté bien en este momento, como su economía, que es buena y estable, y donde la clase media está creciendo y eso genera más consumo. Pero también es importante lo que hemos hecho como marca: tenemos el producto correcto en Colombia, estamos felices con la calidad de nuestros proveedores locales, cambiamos la imagen de las tiendas para tener más sillas y eso ha invitado a mucha más gente a que coman en nuestros restaurantes. Y lo más importante de todo es que desde hace un año hemos fijado un precio más asequible para que muchas más personas degusten nuestro producto.

¿Cuánto invertirán en 2013?
Vamos a invertir más de US$10 millones para el crecimiento de la marca en Colombia y el desarrollo de un centro de distribución en Colombia. Alsea es la dueña de la marca aquí , pero vamos a empezar este año con un programa de subfranquicias para desarrollar mucho más la marca en el país. Eso nos va a ayudar a crecer mucho más rápido.

¿Qué otro mercado crece al mismo ritmo de Colombia?
Ahora no hay ningún mercado en América Latina que registra el mismo crecimiento de Colombia. Obviamente, hay plazas más grandes en puntos de venta, como México y Brasil, pero ninguno crece tan rápido como este país en cuanto a facturación.

La meta de venta para 2013 entonces es muy alta...
Calculamos que este año creceremos aproximadamente 20%. Vamos a pasar de 29 tiendas (15 en Bogotá, 18 en Medellín, 5 en Cali y 1 en Pereira) a 44 puntos de venta. Hace dos años había 20 tiendas y eso significa que estamos más que duplicando. En cuanto a facturación, pasaremos de US$12 millones a US$16 millones.

¿Cuándo abre el nuevo centro de distribución?
En Bogotá, vamos a abrir uno en octubre y acabamos de inaugurar otro centro de distribución en Medellín, en los que se inyectó parte de los US$10 millones de inversión de este año, como US$5 millones. El más grande será el de Bogotá. Esto nos va a permitir concentrar y repartir de manera más eficiente los materiales e ingredientes a los restaurantes. En la operación, 40% son insumos importados (salsas, peperoni y piña) y el 60% restante son locales.

¿Operan en otros países con el mecanismo de subfranquicia?
Depende del tamaño del mercado. En Colombia, entramos con Alsea como la franquicia master. Ellos han metido y desarrollado la marca para posicionarla y ahora vamos a seguir creciendo pero con inversionistas locales. Las primeras subfranquicias abrirán entre abril y mayo en la Costa (Santa Marta) y Bucaramanga. También estudiamos ciudades intermedias como Barrancabermeja.

¿Creen que seguirá existiendo mercado con tanta competencia?
Sí. Eso tiene mucho que ver con el valor que se le da al cliente. En Domino’s Pizza se le da calidad, buen precio e imagen a los colombianos, y creemos que lo estamos haciendo mucho mejor que cualquier otro competidor. Por ejemplo, tenemos la filosofía de la entrega en 30 minutos o es gratis. Eso no lo ofrece nadie.

Y hablando de ese negocio de los domicilios, ¿es lo que más facturan?
Estábamos en 90% por el lado de los domicilios y el 10% restante como venta en comedores de la cadena. Ahora, esa proporción es de 70% y 30%.

Las opiniones

Fabián Gosselin
Ceo de Alsea
“En México tenemos 600 puntos de venta de Domino’s Pizza, muchas más que en Colombia, pero el potencial de crecimiento de este país es enorme”.

Rodrigo Riveroll
Director General de Alsea en Colombia

“Sí estamos interesados en tener operación en ciudades intermedias y un ejemplo es la apertura que haremos en Barrancabermeja”.

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