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"Desde Farmalisto apoyaremos con la vacunación de más de 20.000 personas a domicilio"

viernes, 2 de julio de 2021

Además de apoyar a los privados en la inmunización. La compañía espera realizar 10.000 consultas al mes con su plataforma digital

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En la época del teletrabajo, el aislamiento y la tecnología, cada vez hay más empresas nativas digitales. Farmalatam Holding es una de ellas. Este año desde sus filiales: IPS, E- Farmacia y E-Hospital, la compañía planea un crecimiento significativo. En Inside LR, su presidente y fundador, José Joaquín Mora, lo contó en detalle.

¿En qué consiste la holding que usted lidera?

Somos una plataforma tecnológica de salud en casa. Nos centramos en las necesidades que tiene un paciente y tratamos de atender esto en su domicilio, ya sea de manera digital o enviando a alguien presencialmente para que lo pueda atender cuando así lo requiere.

¿Qué marcas conforman esta compañía?

Tenemos Farmalisto como la marca principal en todos los mercados en los que estamos. Colombia, Perú, México y Chile, es la parte de farmacia; XinerMed que es una marca que adquirimos en Chile, ya conocida allá y Care-24 que es la IPS que manejamos.

¿Cómo les fue en pandemia?

El año pasado fue atípico, afortunadamente para Farmalisto, siento que estábamos donde debíamos estar. En 2020 crecimos cerca de 80% versus 2019 y para este año esperamos duplicar las operaciones.

¿Cuántas consultas o pedidos realizan a la fecha?

Estamos en el orden de 40.000 pedidos mensuales, con un tiquete promedio de compra para Colombia de US$40, un poco más alto de lo que tiene una droguería presencial. Y en la parte de telemedicina lo dividimos en teleorientación, consultas con médicos y telemonitoreo. Tenemos unas 5.000 consultas mensuales.

¿Cuáles son las metas de crecimiento para este año?

Queremos duplicar el número de órdenes y aumentar el área de telemedicina. Unos 80.000 pedidos en la región y 10.000 consultas mensuales. También vamos a participar con la Andi y la Cámara de Comercio en el proceso de vacunación con nuestra IPS habilitada, Care 24, aplicando las vacunas en cualquier parte del país y con costos asequibles.

En 2021 queremos llegar a nuevo país y cerrar algunos negocios que tenemos sobre la mesa. En general, queremos ser la plataforma de salud en casa líder en la región.

LOS CONTRASTES

  • Kristian Kamilo RojasDirector general de Care24

    “Care24 está acreditada y habilitada para aplicar vacunas al personal de las empresas, ofreciendo este servicio desde $11.500, destaca como una opción económica en el mercado”.

¿Cuándo esperan llegar a otros países?, ¿será por adquisiciones o de manera directa?

Hemos tenido las dos experiencias de llegar a otros países, ya sea directamente, como fue el caso de México y Perú; o en el caso de Chile, con adquisiciones. Y aquí la velocidad se vuelve muy importante, creemos que debemos entrar a los países y de una vez operar.

¿Qué capacidad esperan tener en el tema de vacunación?

Vamos a participar en el tema de aplicación que está por iniciar en estos días. Lo que vamos a hacer es ayudar a varias empresas que quieren que nosotros podamos vacunar a sus empleados. Estamos preparados para atender en las diferentes ciudades del país y esperamos vacunar unas 20.000 personas.

¿Esto lo ofrecerán en todos los países?

Claro. A veces no pensamos en eso, pero hay gente que necesita un apoyo, que no puede desplazarse, no puede ir a vacunarse, no solo en Colombia, en los otros países también, y vamos a ofrecer la opción de vacunar en el domicilio que es lo que hacemos. Queremos apoyar porque pienso que la vacuna es algo muy importante para la reactivación económica.

¿Van a vacunar también a sus empleados?

Vamos a vacunar a nuestros empleados, lo tenemos que hacer. Nuestros empleados son muy jóvenes, entonces al verlos en el programa del Gobierno serían de los últimos que van a vacunar, queremos inmunizarlos a todos. Nos acogimos al programa de la Andi.

¿Cómo les ha ido con el hospital digital?

Tenemos aproximadamente 5.000 pacientes mensuales y cerca de 40 médicos que participan con nosotros. Ha tenido un buen crecimiento porque responde a un cambio en los hábitos de consumo.

¿Cómo están en capacidad logística?

En las 17 principales ciudades de Colombia podemos entregar los productos farmacéuticos en menos de 45 minutos. Y fuera del país en 24, o a veces en 48 horas, con mensajería.

¿Cuántos empleos generan actualmente en Colombia?

Somos una empresa digital, una plataforma de salud, pero aun así generamos empleos en la región. En Colombia son más de 130 empleados, más de la mitad son mujeres y otra buena parte son menores de 30 años. Contribuimos al tema de primer empleo, diversidad, equidad de género, apoyamos a a todos los que trabajan en esta empresa.

¿Quieren también aumentar sus empleados?

Nuestro modelo de negocio nos permite que a través de los aliados que tenemos se entreguen parte de los pedidos, entonces no necesariamente está al nivel que crecen las ventas la contratación. Pero sí hemos incrementado el número de empleados y hacemos mucho desarrollo interno dentro de nuestra organización.

¿Cuál espera que sea el valor de su compañía en 2022?

La meta es que el año entrante estemos por encima de los US$25 millones, es lo que buscamos.

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