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Desde el primero de abril bajarán los costos en las tarifas de telefonía fija y móvil

jueves, 29 de marzo de 2012
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Mónica María Parada

Ayer, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer las rebajas en las tarifas que regirán a partir del próximo primero de abril.

De acuerdo con el presidente del regulador, Carlos Rebellón, la tarifa del minuto de fijo a móvil será de $138, la más baja de la región, luego de haber alcanzado niveles de $1.200 en diciembre de 2005. Por otra parte, los costos de las llamadas entre redes móviles pasarán de $98 a $84. Hoy el valor de los minutos está entre $100 y $200 y se espera que la reducción sea del 14%.

Esto significará una nueva ola de ofertas para los usuarios de telefonía móvil, indicó Rebellón, quien agregó que para los usuarios de servicios prepagados, la rebaja se sentirá de manera inmediata, mientras que para los demás es posible que se traduzca en nuevos planes y no en un impacto sobre la factura actual.

A estos anuncios se suma la reducción de los cargos de transporte para el servicio local extendido. Lo que quiere decir que el precio de los minutos pasará de $135 a $90. Se espera que estos costos lleguen a cero con reducciones graduales hasta el 2015.

Así mismo, el comisionado Iván Sánchez, explicó que asociación con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se desarrolló una circular para los operadores móviles y los usuarios, sobre las cláusulas de permanencia.

En dicho documento se estableció que el usuario siempre tiene la posibilidad de escoger si quiere tener cláusula o no; un operador siempre debe ofrecer planes con y sin tiempo de permanencia (de 0 a 12 meses); las cláusulas de permanencia deben darse en el caso de que haya un subsidio del terminal o la concesión de una tarifa especial. En estos casos, el usuario siempre debe saber el valor por el que ha firmado.

También se explicó que los usuarios pueden irse de un operador a otro cuando así lo deseen sin tener que hacer uso de trámites engorrosos. Finalmente, indicaron que las cláusulas deben ser de máximo 12 meses salvo una excepción (internet). Cuando se trata de un equipo, incluidos los smartphones, que puede conectarse a internet y que tiene habilitado el plan y existe un subsidio, la cláusula puede llevar hasta 24 o 36 meses.

Los directivos de la CRC también se refirieron a la apertura de bandas, pues se conocen casos en los que los operadores cobran un suma de alrededor de $56.000 y piden un plazo de tres días hábiles para realizar el trámite, lo que calificaron de ilegal. Un operador está obligado a hacer las modificaciones de manera inmediata y sin ningún costo y, además, debe asegurar que los terminales que venda no tengan las bandas cerradas.

La regulación asimétrica
Uno de los temas que está en boga en el sector tiene que ver con la entrada en vigencia de una regulación asimétrica para Comcel como operador dominante, un estudio que se detuvo como consecuencia de la solicitud de recusación que hizo la compañía sobre Carlos Rebellón. El proceso actualmente se encuentra en manos de la SIC y una vez se resuelva, la CRC continuará con el estudio de la regulación.

LR consultó a Ariel Pontón, CEO de Movistar, sobre este tema. 'Nosotros ya manifestamos nuestra preocupación por el retraso que esto significa y por lo que la metodología también puede traer. El hecho de recusar solamente porque un funcionario de un organismo haya trabajado en una empresa, creo que es lo más común que podemos encontrar, de hecho, en una industria como ésta, es muy probable', dijo.

Así mismo, explicó que a su juicio una recusación tiene valor si se trata de un claro conflicto de intereses o si hay algo más allá de usarse como una forma de 'atrasar los procesos'.

Concluyó que la regulación asimétrica se viene postergando desde 2009 cuando se declaró a Comcel como operador dominante y que se espera que el tema se discuta pronto.

La regulación del operador dominante
En el tema de la regulación a Comcel, como operador dominante, se están evaluando tres medidas: la primera, tiene que ver con acelerar los procesos de reducción de costos en las llamadas entre operadores. La segunda, que además se está realizando desde el año 2009, es sobre una intervención a las tarifas finales de los usuarios, con el fin de mantener la vigilancia, incrementarla o eliminarla. Y la última, está ligada al empaquetamiento de servicios, allí se buscará establecer los términos para que esto se pueda hacer.

La opinión

Ariel Pontón
CEO de Movistar

'En cualquier caso, el hecho de poner cargos asimétricos tiene que ver con los costos que se cobran en las compañías por la terminación en las distintas redes (competidor) y esto en ningún caso implica impactos en el mercado de consumo. Generan una alta competitividad'.

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