Las compañías han elaborado más de 400.000 elementos de protección personal y las donaciones han representado 3% de la facturación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El uso de tapabocas y máscaras se ha popularizado como medida de protección ante el contagio del nuevo coronavirus en el mundo, además cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar”.

Por ello, IdePlas, Solutions Group y ProtoLAB realizaron una alianza para fabricar máscaras o pantallas de protección facial para dar respuesta a la creciente demanda de los elementos de protección personal (EPP).

Con esta unión se han fabricado más de 400.000 máscaras y han logrado impactar diversos sectores de la sociedad al donar 3% de la facturación de sus productos para enfrentar a la actual pandemia.

Bernardo Ordoñez, experto en bioseguridad representante de la Alianza de IdePlas, Solutions Group y ProtoLAB afirmó que “uno de los más grandes beneficios es la doble capa protectora para garantizar asepsia del visor desde la manufactura hasta el primer uso".

Además, agregó que "las máscaras PETG son una versión mejorada del PET al que se le ha añadido un aditivo como es el glicol. Con esta variación, este co-poliéster polímero consigue tener un comportamiento mejorado respecto a su antecesor en diferentes aspectos como son su transparencia, resistencia o flexibilidad”.

Uno de los elementos más importantes es que son elaboradas con Petg, lo que permite que con el debido proceso de esterilización sean reutilizables y reciclables.

Las compañías han donado cerca de 4.000 máscaras a médicos, tiendas de barrio, mini mercados y pequeños comercios durante la emergencia sanitaria, siendo estos quienes en este momento se encuentran más expuestos al coronavirus.