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EMPRESAS Delta, Aviatur y Marriott se pelean mercado Lgbt que mueve US$16.000 millones al año
martes, 27 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Se estima que la población podría crecer a un ritmo de 2% anual en los próximos años y por eso está cobrando un papel relevante en la economía local.

Esta alza la han entendido  más de 200 empresas en como: Delta, Aviatur,  Marriott, IBM, Transloyola Transportes, Egocity, ADF, Barefoot Wine y Theatron. Las cuales, Felipe Cárdenas, CEO de la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, califica como ‘amigables’.

“Hay más de 200 organizaciones entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena que han incluido dentro de su núcleo de interés a la comunidad”, resaltó Cárdenas. 

En el plano internacional, el interés también va cuesta arriba. Esta semana Sabadell y Axel anunciaron que abrirán el primer hotel gay de Madrid. El establecimiento tendrá una inversión de US$11 millones y contará con 5.375 metros cuadrados y 87 habitaciones.

En lo que más fallan los negocios a la hora de atender al segmento Lgbt, según los expertos, es en los protocolos de servicio al cliente. No  necesariamente por homofobia, sino por desconocimiento. 

Entre otras cosas, la minoría destina sus ingresos principalmente al cuidado personal; la salud; turismo; servicios profesionales; banca y entretenimiento. La Cámara de Comerciantes estima que siete de cada 10 miembros cuenta con medicina prepagada. 

La entidad reseñó que por cada 3,5  homosexuales que viajan, lo hace un heterosexual, y  los destinos internacionales preferidos son: Estados Unidos, México y Argentina. 

Hay que recordar que Bogotá representa 50% de la dinámica de esta economía. 

Los hombres tienen mayor poder adquisitivo y representan 40% de las compras de la comunidad. Las mujeres, 30%; y el porcentaje restante, se lo dividen entre bisexuales y transgéneros. 

“El sexo masculino tiene una vocación de compra hacía los productos de salud y los viajes, y el femenino invierte en activos”, dijo Cárdenas.

En el negocio de alimentos y bebidas, las lesbianas le representan un tajada importante al consumo de cerveza nacional por año, que es de $21,1 billones (según Euromonitor Internacional). Los hombres gays, en cambio, consumen más vodka y aguardiente. 

Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, dijo que los análisis de comercio y retail indican que esta comunidad tiene ingresos altos. “Es una población dispuesta a la moda, al diseño y a la banca. Son muy buenos inversionistas en fondos de valores y son clave para el comercio”.

En otros países del continente como Estados Unidos, el grupo Lgbt está moviendo cerca de US$831.000 millones cada 12 meses. En Brasil hay 18 millones de homosexuales; en Chile, 1,8 millones; en Argentina, 3 millones; y en Uruguay, 300.000. 

De acuerdo con Oscar Iroldi,  presidente de la Cámara de Comercio y Negocios Lgbt de Uruguay, el mayor consumo en  ese país proviene de los hombres. Pero el segmento de lesbianas tiene un alto porcentaje en entretenimiento y nuevas tecnologías.

Wetrade 2015 moverá más de US$1 millón
Desde hoy hasta el 30 de octubre, la capital del país servirá de epicentro para los negocios Lgbt del continente. Debido a que se realizará la segunda versión de la cumbre Wetrade, que reunirá a más de 250 personas. El año pasado la macrorrueda movió más de US$1 millón y este año se prevé un crecimiento de 5%. Vendrán invitados de Canadá y México.

Las opiniones

Felipe Cárdenas
CEO de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia

“Hay más de 200 organizaciones entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena que han incluido dentro de su núcleo de interés a la comunidad Lgbt”.

Sergio Soto
Director ejecutivo de Fenalco Antioquia

“La cifra de lo que mueven en la economía me parece acertada si se tiene en cuenta que representan 10% de la población local. Por lo general, tienen ingresos muy altos”.

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