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Delcop abrirá oficinas en Cali y busca más negocios

lunes, 3 de junio de 2013
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Javier Osorio

A dos años de haber ingresado al mercado colombiano con la representación comercial de Xerox, la corporación venezolana Delcop anunció la apertura de oficinas en Cali y aseguró que está interesada en operar otras líneas de negocio. Según Robisson Ruiz, gerente general de Delcop, la empresa planea entrar al negocio cárnico y abrir una red de tiendas de artículos de línea blanca.

¿Como ha sido la entrada de Delcop en el mercado local?

Desde la llegada en 2011, acoplarse a un sistema con un mercado, una economía y unos márgenes de ganancia tan diferentes, es complicado. Sin embargo, después de dos años hemos tenido una entrada y un camino excelente, donde hemos crecido significativamente. En recurso humano,  hemos pasado de 90 a 300 empleados; también se empezó un plan de apertura de sucursales y hoy ya estamos en Bogotá, Medellín, Barranquilla y a mediados de junio vamos a abrir oficinas en Cali. Las demás ciudades dependen de estudios de mercadeo, pero nuestro principal objetivo es la expansión. No crecer por crecer, sino crecer generando rentabilidad.

¿Qué diferencias encontró entre el mercado colombiano y el venezolano?

En la parte económica ha sido bastante notable. En Venezuela, tenemos márgenes de ganancia entre 80% y 90%. Acá, la situación es hasta irrisoria, de 6% u 8%. Sin embargo, tenemos en cuenta que esto es mientras se empieza y esperamos tener cifras más positivas en los años que vienen. A pesar de los problemas económicos y sociales que pueda llegar a presentar Venezuela, los márgenes de ganancia son siempre mejores. Aquí la gente cuida hasta el  último centavo. En los que es el sector gráfico, este mercado local es muy exigente. De hecho más que en Venezuela. El mercado sabe mucho más, está más preparado. Teniendo en cuenta esto, pensé un plan de entrenamiento continuo que involucra especialmente al área tecnológica, debido a que está en constante cambio y actualización.

¿Están pensando en nuevas áreas de expansión comercial?

Delcop es una holding que tiene varias ramificaciones. Una de las principales es el área de la construcción e inmobiliaria. De hecho, en este momento, se está estudiando la posibilidad de entrar en el sector de los productos cárnicos. Igualmente, se está pensando abrir una serie de tiendas de línea blanca (tecnología y computación). En cuanto a locaciones, estamos estudiando la posibilidad de abrir puntos en los Santanderes y el Eje Cafetero.

¿Qué razones motivó a la firma a invertir en Colombia?

Primero abrimos un punto en Estados Unidos, en Miami, el cual sirvió para expandirnos a Centroamérica y parte de Suramérica. Más adelante, nos pareció conveniente Colombia y empezamos a hacer averiguaciones. En Bogotá, tuvimos el acompañamiento de InvestBog y la Cámara Colombo-Venezolana, los cuales nos mostraron las proyecciones y nos convencieron. En este momento, lo que podemos decir con toda claridad es que creemos en el país. Se avecina un panorama positivo y claro en el cual vale la pena invertir.

Adicionalmente, según muestran los estudios, un 60% de la gente en Colombia aún utiliza mucho el papel, el 75% compra libros impresos y otro 75% exige facturas físicas. Es decir, que la industria gráfica aún tiene mucho campo localmente.

¿Qué están haciendo en materia de responsabilidad social empresarial?

Nosotros estamos enfocados en este sentido con el recurso humano. Estamos realizando campañas que apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores. Apoyamos fundaciones como la de los Niños de Los Andes. Igualmente, hay una fuerte responsabilidad con el medio ambiente. Todos nuestros productos cuentan con la certificación Energy Star que asegura el bajo consumo energético de nuestros productos. De igual forma, manejamos tintas que son amigables con el medio ambiente y cartuchos con empaques 100% reciclables.              

Desarrollo de tintas ecológicas para disminuir impacto

Dentro de las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la compañía Xerox, se encuentra la nueva gama Xerox iGen4 Diamond Edition, la cual ofrece una solución viable y sobre todo ambientalmente amigable. Esta nueva familia de productos viene equipada con tóneres inteligentes, con tecnología de tinta sólida, la cual contiene elementos que no son tóxicos y que se secan de inmediato al contacto con el papel. Esto ofrece una mayor eficiencia y reduce el desperdicio de papel considerablemente, lo que evita una mayor grado de contaminación en el medio ambiente.

La opinión

Juan David Cuartas
Gerente de mercadeo de Xerox
“Es importante disponer de medidas que sean ambientalmente amigables, sobre todo cuando se está en el sector de la industria gráfica”.
 

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