Para algunos expertos, la decisión de parar la operación de Drummond crea mucha incertidumbre sobre otros proyectos que no usan fracking, pero sí técnicas de fracturación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El desacato a la orden de frenar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales por parte de Drummond llevó al Consejo de Estado a suspender la operación de la compañía en 15 pozos ubicados en su mina en el Cesar.

Para los expertos esta decisión pone en vilo a varios proyectos que buscan desarrollarse en el país y que tendrían inversiones de US$5.000 millones anuales una vez lleguen a etapa de producción.

La compañía, que se ha posicionado como una de los principales productoras de carbón térmico con Colombia, tiene 42 pozos restantes sin explotar, sin embargo, señalaban que los primeros 15 tenían un permiso previo para ser explotados ya que no se consideraba fracturación horizontal (lo que es conocido como fracking) sino fracturación vertical, una técnica que se viene usando por años en el país.

Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que como se trata de gas asociado al carbón si se extenderían los efectos de la suspensión al ser un yacimiento no convencional y señaló que solo se permitía en esta fase la investigación en los proyectos piloto.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LealPresidente de la Junta Directiva de Acipet

    “En términos técnicos, estos pozos tiene un fracturamiento vertical, por lo que no están dentro de la condición de fracking, aunque si son YNC por ser de mantos de carbón”.

Sobre la decisión, Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet, afirmó que esta afecta al país pues al no desarrollar los pilotos (Drummond encabezaba uno de los cuatro que se están adelantando) se está desaprovechando “el potencial de los yacimientos no convencionales, YNC, en Colombia que es de 31,7 terapies cúbicos de gas y de 2.400 a 7.000 millones de barriles de crudo que ayudarían a aumentar las reservas de gas que pasarían de 9,4 años a más de 20 años, y las de crudo subirían de 6,3 años a estar entre ocho a 15 años”.

Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, afirmó que “esta es una medida funesta para el sector, pues genera una señal de incertidumbre sobre el futuro de la técnica en el país, y que le pega a una fuente muy importante que se podría aprovecharse para el desarrollo en materia de gas; hidrocarburo que este está llamado a ser el energético de transición”.

Sobre el futuro del proyecto, Vera explicó que seguramente ahora vendrá un recurso de súplica por parte de Drummond y “algunos agentes coadyuvantes alrededor de esta medida, pero el punto final se dará en el momento en que el Consejo tome una decisión de fondo sobre la demanda a la normatividad técnica del Gobierno que se interpuso en su momento, en contra de la reglamentación asociada a los no convencionales. Es decir, que por el momento solo pueden esperar, pues si la compañía pide una nueva licencia la entidad tomará una medida similar a la que tomó en este caso”.

Finalmente, Leal hizo un llamado a analizar que se puede aprovechar que estos pozos ya “están y en vez de cerrarlos, hacer una evaluación de la operación y su impacto ambiental, técnico y operacional, para ver si son viables y podemos aprovechar estos recursos”.

Sobre la técnica los expertos señalaron que la compañía podría producir sin fracturar, pero no sería eficiente así que tocaría esperar la implementación y aprobación de lo pilotos para poder darle luz verde a la tramitación de las licencias ambientales y la producción.

Alianza Colombia libre de fracking también hablará sobre Ecopetrol

Voceros de La Alianza Colombia Libre de Fracking y la Corporación Podion expresaron su posición de favorabilidad a la decisión del Consejo de Estado y afirmaron que en los próximos días interpondrán un incidente de desacato, esta vez contra Ecopetrol, porque en un pozo en el “Magdalena Medio ya se desarrollaron actividades de exploración en un yacimiento no convencional de manera irregular, acusando a los ministerios y funcionarios que lo han permitido por más de un año”.