.
EMPRESAS Decameron entrará a Chile con inversión de US$7 millones
jueves, 7 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con información publicada por el Diario Financiero, para mediados de este año se espera que se de inicio a las obras del primer hotel de la firma Decameron en Chile, que estaría ubicado en la provincia de San Pedro de Atacama.

La inversión de la empresa sería cercana a los US$7 millones.

Según la presentación del proyecto que hizo la compañía ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), el hotel que se va a construir tendrá unas 66 habitaciones, con una capacidad aproximada para 99 personas.

Además, la cadena colombiana tiene planeado levantar un segundo hotel en la Patagonia chilena, que contaría con 75 cabañas, además de una escuela de pesca deportiva.

La superficie de la edificación de San Pedro de Atacama será de 8.515 metros cuadrados, que corresponden al 20,99% de la superficie total del terreno para el proyecto, es decir, se contará con un área de 39.736 metros cuadrados. Además, tendrá un centro de convenciones. El plan de la empresa colombiana es poder hacer la inauguración durante la segunda mitad del año 2014.

Según el medio chileno, la cadena de hoteles Decameron indicó que “para preservar el valor paisajístico de San Pedro de Atacama y la tendencia arquitectónica local tradicional, el proyecto se ha diseñado manteniendo la estética de los colores propios de la zona y lo rústico de los materiales, ya que se utilizará hormigón en las fundaciones, arcilla en muros y techumbre de madera, entre otros”.

Finalmente, el Diario Financiero afirmó que la llegada de Decameron a estas dos provincias es considerada sorpresiva, pues la marca está más asociada a lugares de playa.

Por su parte, Ignacio Fernández, director de Pro Chile, dijo a LR que la inversión de empresas colombianas en Chile tiene mucho sentido, sobre todo las del sector hotelero, principalmente por dos razones. La primera, “Chile y Colombia tienen todas las posibilidades abiertas: tenemos el TLC y acuerdos que evitan doble tributación. Las personas y las empresas entran en el mercado de Chile sabiendo que su inversión va a ser respetada”.

La segunda, según el director de Pro Chile, es que el desarrollo turístico que tuvo el país austral en el último año fue muy bueno. La entrada de turistas extranjeros subió un 14,1% y llegó a los 3,1 millones de personas, mientras que la llegada de colombianos a ese país se elevó a 73.000 personas, es decir 22% más que en 2011.

Con su entrada a Chile, Decameron se suma a firmas como Sura, Manuelita, Odinsa o Isa, que ya han invertido allí.

La cadena hotelera tiene presencia en varios países
La cadena hotelera nació a mediados de los años 80 en Colombia y fue la primera en desarrollar el formato ‘all inclusive’ en este país. Hoy, la firma tiene presencia en Senegal, Marruecos y Libia, en África, además de estar repartida en todo el Caribe, Centro y Sur América (Salvador, Panamá, México, Jamaica, Costa Rica). La firma terminó 2012 con un plan de expansión importante y más de 11.000 habitaciones.

La opinión

Ignacio Fernández
Director de Pro Chile

“Chile y Colombia tienen todas las posibilidades abiertas. Las personas y las empresas entran en Chile sabiendo que su inversión va a ser respetada”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/06/2021 La tecnología ha tenido un papel fundamental en la transformación de las empresas

Durante el Foro LR, panelistas asistentes discutieron sobre los beneficios y retos que puede tener el uso de herramientas tecnológicas

Construcción 21/06/2021 Fincaraíz y Ciencuadras, las plataformas que lideran la oferta de vivienda en arriendo

Con la pandemia se aceleró el proceso de digitalización del sector inmobiliario. estas son algunas de las plataformas de arriendos en el mercado

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

MÁS EMPRESAS