.
EMPRESAS Cumplimiento de planes de ventas en el primer semestre cayó 2,4%
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Aunque los resultados de la industria en el primer semestre sorprendieron muy poco, sí dejaron preocupación entre algunos sectores, puesto que, detalles como la caída en el porcentaje de empresarios que cumplieron el presupuesto de ventas en 2013, que pasó de 95,1% en 2011 y 2012, a 92,7% en 2013, es el reflejo de que la industria colombiana no logra levantar cabeza.

Como preámbulo a la 69 Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el gremio publicó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que reúne los resultados hasta junio. En ella se reveló que la producción regresó al terreno negativo, con -1,1%, mientras que las ventas totales y de mercado nacional cerraron la primera mitad del año con 0% de variación.

“Un mal semestre para la industria sin duda. Estamos en materia manufacturera en medio de una crisis internacional que apenas empieza a dar síntomas de reanimación en la zona euro y una recuperación de los Estados Unidos, que si bien parece ya confirmada, no es de una dinámica que jalone”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Por el lado de los subsectores, como se ha venido observando durante todo el año, los más afectados son los de autopartes para vehículos automotores, hilatura, tejeduras y acabados, y siderúrgica, hierro y acero.

“A pesar de que hay sectores que se resaltan por su buen momento, casi todos hemos tenido un semestre difícil donde la producción ha bajado y las ventas también han descendido (en autopartes hasta un 8%). Esperamos que la situación mejore en la segunda mitad del año”, dijo Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del sector automotriz y sus partes (Asopartes).

Finalmente, la utilización de la capacidad instalada quedó en 75,2%, por debajo del promedio histórico (76,4%).

Las opiniones

Tulio Zuluaga
Presidente de Asopartes

“Casi todos hemos tenido un semestre difícil donde la producción ha bajado y las ventas también (en autopartes hasta un 8%). Esperamos que la situación mejore”.

Raúl Ávila
Director Coalición para la promoción de la industria colombiana

“Estamos a la expectativa por los anuncios del presidente al cierre de la Asamblea para saber si el Gobierno adoptará políticas que mejoren el panorama”.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

MÁS EMPRESAS