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EMPRESAS

Cueros Vélez invertirá $15.000 millones en 30 tiendas nuevas en cuatro países este año

viernes, 30 de enero de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Después de haber terminado 2014 como una de las empresas más vendedoras del sector de confecciones con más de $209.000 millones en ingresos operacionales, Cueros Vélez tendrá este año cerca de $15.000 millones para su plan de expansión de 30 tiendas en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

En diálogo con LR, Juan Raúl Vélez, presidente de la compañía contó cuáles serán los retos de 2015 y afirmó que en 2016 incursionarán con tiendas de gran formato fuera de los centros comerciales.

¿Cuáles son los retos de Vélez este año?
Los retos son consolidar las operaciones de las marcas Nappa, que es un multimarca, consolidar Vélez en ciudades intermedias y pienso que este año se vendrá un trabajo muy grande. Afortunadamente tenemos la ventaja del dólar para exportar a nuestros almacenes nuevos en Ecuador, Perú y Panamá, a donde nos expandiremos.

¿Cuál es el plan de expansión en estos tres países?
Abriremos cuatro tiendas en Perú, dos más en Ecuador y otras dos en Panamá. Y en Colombia estaremos hablando de 15 almacenes nuevos adicionales. Ocho que serán Vélez y siete Nappa, más las seis minitiendas de accesorios que abriremos este año.

¿De cuánto será la inversión para ese plan?
La expansión estará hablando de 30 tiendas y calculamos que sean $15.000 millones sin contar el arriendo y compra de locales en centros comerciales.

¿Ya calcularon en cuánto se puede incrementar la inversión inicial con el gasto de locales?
Lo que pasa es que Vélez no hace la compra ni el alquiler de los locales sino que tiene una sociedad aparte, que es la que compra los espacios y nos los alquila. No es una inversión de Vélez.

¿En qué ciudades se concentrará la empresa?
Estamos pensando ampliar en Villavicencio y Neiva, donde en cada ciudad habrá dos centros comerciales nuevos. También Valledupar donde estaremos en la ampliación de otro mall. Así mismo, en complejos comerciales en Cali, Bogotá, Montería y Sincelejo. Además, vamos a tratar de ubicar tiendas Nappa en ciudades principales porque es nuevo y debe crecer.

¿Cuántas tiendas tienen en esos tres países y en Colombia?
En Perú abrimos dos tiendas el año pasado, en Panamá tenemos tres y en Ecuador tenemos la misma cantidad. Adicional tenemos locales en Costa Rica, Guatemala, Aruba y Curazao. Aquí tenemos 210 tiendas entre Vélez, Nappa y de accesorios.

¿No han pensado en salir de los malls?
Sí, estamos pensando en calles porque el tema de los centros comerciales se volvió costoso el arriendo. Lo estamos estudiando para 2016 y tener tiendas de formatos grandes donde se incluyan todas las líneas de nuestra marca Vélez. Estaríamos en las ciudades principales: Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla.

¿Cómo le fue a Vélez el año pasado?
En 2014 abrimos 12 tiendas nuevas y el incremento en ventas fue de 20%, sobre los $209.329 millones que tuvimos en ingresos operacionales en 2013.

¿Qué porcentaje tiene Nappa y las tiendas de accesorios de las ventas?
Nappa y las tiendas de accesorios tienen 23% de las ventas, el resto de participación lo tienen los almacenes Vélez.

¿Cómo va su incursión en el comercio electrónico?
Estamos presentes a través de Dafiti, pero nuestra idea es montar nuestro punto directamente. Ahora estamos preparando todo y creemos que para el segundo semestre del año o el primero de 2016 lo lanzaremos.

¿Cuánto han invertido en la plataforma?
Estamos hablando de un valor aproximado de $500 millones u $800 millones.

¿Cómo sería la distribución?
Despacharemos desde la bodega central de Medellín, y nos encargaríamos de la parte logística a través un transportador como TCC, Servientrega o Coordinadora.

¿Qué otros mercados internacionales tienen en la mira en 2016?
Haremos un trabajo para consolidar la operación en los países donde estamos, y tenemos pensado llegar a México.

Salvaguardia de Ecuador, traba a locales nuevos
Aunque el plan de expansión de la compañía ya está trazado y contempla con firmeza nuevas tiendas en Ecuador, Vélez aseguró que de mantenerse las dificultades comerciales y la salvaguardia de 21% en Ecuador, los productos se encarecerán. Razón por la que se mantendrán a la espera de qué sucede en las negociaciones entre ambos países, aunque fue enfático al decir que si se mantienen las trabas a las importaciones en Ecuador, analizarán si siguen o no.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente ejecutivo de Inexmoda
“El sector textil y de confecciones le exporta cerca de US$150 millones a Ecuador y es momento de mirar otros destinos en Norteamérica”.

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