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Cuatro nuevas marcas y ventas por $5,4 billones, el legado de Rushton en Bavaria

martes, 30 de julio de 2013
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Paula Delgado

La mayor cervecería de Colombia tiene tres meses para encontrar un nuevo líder que preserve y refuerce el legado de Richard Rushton, quien anunció el pasado lunes su retiro de la compañía.

La posición dominante de Bavaria en el mercado nacional es innegable. Su participación en el sector de cervezas es del 98%, marcando presencia con productos que van desde la Póker y su asociación positiva con el sentimiento de amistad, hasta las tres experiencias que le hacen fuertemente la competencia a cervecerías artesanales: la Club Colombia dorada, roja y negra.

Además, con productos como Pony Malta y Maltizz también son líderes en el país.

El cambio de dirección de este gigante que se ha expandido con mayor impacto desde la fusión con SABMiller, no debe poner en riesgo los buenos resultados de la compañía que en los últimos dos años consecutivos ha ocupado el décimo lugar en el ranking de las empresas que más vendieron en el país ($5,4 billones de ingresos operacionales según los estados consolidados de 2012).

Para Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la salida de Rushton de la presidencia es “lamentable” pues durante su gestión no solo crecieron las ventas (pasaron de $3,6 billones a $5,4 billones lo que implica un crecimiento superior a 166% ) sino que también se reforzaron las campañas de responsabilidad social.

En cuanto a los retos que debe asumir el nuevo líder mencionó: continuar con con la innovación, mantenerse en la mente de los colombianos y continuar con campañas de protección ambiental.

La decisión, que corresponde a la junta directiva de SABMiller, se daría a conocer en los próximos meses y a la fecha nadie se aventura a predecir quién podría ser su reemplazo, ni siquiera se sabe de los perfiles más opcionados o del punto en el que iría el proceso, pues el hermetismo de la multinacional ha sido determinante.

Es precisamente el perfil de Richard Rushton el que marca la pauta con respecto a quien podría sucederlo: un profesional con vasta experiencia en la industria alimenticia y que haya ocupado posiciones de liderazgo en el grupo.

Además, el nuevo presidente debe, ante todo, tener clara la reputación de Bavaria no solo en Colombia sino en la región, la cual, en palabras de Rushton, “es envidiable y está marcda por la excelencia, por un desempeño consistente y por el establecimiento de mejores prácticas dentro de la industria”.

Rushton pasará a la historia como el hombre que lideró proyectos innovadores que le dieron a Bavaria un aire de juventud, pues en su administración la subsidiaria de SABMiller lanzó marcas como Club Colombia Roja, Club, Colombia Negra, Pilsen Night y Redd’s Dry, sin contar con las nuevas presentaciones de 750 centímetros cúbicos para Águila, Águila Light, Póker y Pilsen.

El hombre detrás del imperio
Rushton nació un 5 de marzo hace 50 años en la ciudad más grande de Sudáfrica: Johannesburgo. Allí mismo realizó sus estudios en la Universidad de Witwatersrand.

El ejecutivo ingresó a SAB International en 1997 y ocupó una serie de cargos destacados como director ejecutivo en Botsuana, director de Soft Drinks y director comercial en Sabi África.

En Latinoamérica, Rushton dirigió los negocios del Grupo en Centroamérica, Ecuador y Colombia. A este último entró tras el nombramiento de Karl Lippert como presidente de SABMiller para la región. En su momento Lippert calificó a la cervecera como “privilegiada al poder contar con alguien de su calibre y experiencia, y quien estoy convencido llevará a Bavaria hacia una nueva era de crecimiento”.

Cuando Rushton llegó a la presidencia era la tercera persona de origen extranjero que ocupaba el cargo. Dos años y seis meses más tarde el directivo está decidido a regresar a la tierra que acompañó sus primeros pasos, Sudáfrica, donde se desempeñará como managing director de Distell Group a partir de noviembre.

La mencionada compañía productora de bebidas alcohólicas, con sede principal en la provincia Western Cape, es producto de la fusión entre Stellenbosch Farmers Winery y Distillers Corporation y cuenta con una participación minoritaria de SABMiller.

En 124 años han pasado 17 presidentes
El primer directivo que tuvo Bavaria fue también el principal cofundador de la compañía, Leopold Siegfried Koop, quien ocupó el cargo desde 1889 hasta 1927. Posteriormente, lo sucedió su hijo Guillermo Koop Castello hasta 1943. Desde entonces la compañía se ha caracterizado por tener pocos directivos por largos periodos de tiempo lo que ha permitido su consolidación entre ellos han estado: Alfred Hasche, Juan Uribe Holguín, Carlos J. Echavarría, Eduardo Wills, Ernesto Soto Camelo, Carlos Cure, Augusto López Valencia, Jorge Andrés Obregón, German Montoya, Ricardo Obregón y Karl Lippert.

Las opiniones

Ricardo Mejía Cano
Experto en gobierno corporativo

“En la formación de los grandes ejecutivos de ahora es crucial la rotación. No permanecer más de 4 años en el mismo sitio”.

Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi

“Si bien Bavaria ya forma parte de la vida de los consumidores colombianos, la persona que entre será clave para mantener esos logros”.

Carlos Rodríguez
Docente especialista en empresas de la Unal

“Bavaria es la punta de lanza de SABMiller, por lo que sin importar quién sea el presidente, tendrá un futuro prometedor”.

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