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Crystal, Studio F y Leonisa lideran negocio textil que vende más de $2,6 billones

martes, 23 de junio de 2015
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Natalia Arteaga

Crystal S.A.S., la compañía dueña de las marcas Punto Blanco, GEF, Baby Fresh, Galax y Casino, se puso a la cabeza del ranking  que mueve 2,6 billones, con ingresos operacionales de $644.110 millones y una utilidad operacional de $23.474 millones, mientras que el balance de ganancias y perdidas fue de $7.590 millones.

Siguiéndole los pasos en el segundo puesto, está la firma caleña Studio F, que de acuerdo con el órgano de control liderado por Francisco Reyes, vendió $518.513 millones, con una utilidad operacional de $25.854 millones.

La compañía dueña de ELA es la única vallecaucana que está compitiendo por lo grande en este grupo colonizado por los paisas que representaron 90% del conteo.

De tercera se ubicó la Sociedad de Comercialización Internacional Leonisa S.A., líder en prendas íntimas para mujeres. Esta tuvo ingresos por $366.708 millones y de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se ubicó entre las primeras firmas textileras que más exportó en 2014, con nueve millones de unidades comercializadas por US$53,2 millones.

Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda S.A., con $303.427 millones; Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., con $180.280 millones; C.I. Hermeco S.A., con $172.798 millones; Mercadeo y Moda S.A.S, con $163.777 millones; Comercializadora Internacional Jeans S.A., con $131.988 millones; Comodin S.A.S., con $97.200 millones, e Industria Mercadeo y Color S.A.S., con $87.747 millones fueron las otras firmas con ingresos destacados al corte de 2014.

Solo C.I. Hermeco S.A., que fabrica Offcorss con un balance de perdidas y ganancias de -$1.747 millones y Comercializadora Internacional Jeans S.A., que tiene marcas como: Macys, Levi’s, Tommy Hilfiger y Lucky Brand, con -$2.175 millones, vieron sus utilidades netas castigadas.

 Que el listado tenga sello paisa tiene una explicación histórica, indicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, quien aseguró que la tradición textil que tiene Antioquia es de más de 100 años . “Actualmente contamos con firmas como Crystal, Leonisa, el ‘Grupo Uribe’, entre otras. Pero  hay ciudades como Cali, que tiene a Studio F, que ya empezaron a abrirse un espacio clave en el sector”.

Jorge Iván Salazar, negociador de Didetexco, aseguró que en este momento el sector se ha desacelerado y  han bajado las ventas. “Los resultados han estado por debajo de lo esperado”.

Por su lado, Julio César Mendoza, gerente de Confecciones Caribbean, dijo que el sector ha estado creciendo de manera sostenida en el Tolima. “El primer semestre de 2015 no fue lo que se esperaba, pero mejorará en el segundo”.

La firma Arturo Calle vendió $464.964 millones
La reconocida empresa de moda masculina, Arturo Calle, reportó ingresos por $464.964 millones, de acuerdo con Supersociedades.

La firma del empresario nacido en Medellín, no está en el ranking porque reportó en el rubro de ‘comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel)’. La primera tienda de la marca tenía una extensión de ocho metros cuadrados y le costó a Arturo Calle, $17.000, que pagó con ahorros y un préstamo de $4.000.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“El negocio sigue concentrándose en el mercado interno que en 2014 movió $20 billones. Las exportaciones fueron de US$800 millones y cayeron 10%”.

Julio César Mendoza
Gerente de confecciones Carixbbean

“En Ibagué las grandes empresas de textil como Fibratolima desaparecieron. Nosotros en el Tolima nos hemos fortalecido en confección y estamos centrados en mipyme”.

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