.
EMPRESAS

Crece oferta hotelera en el Valle del Cauca, pero baja la ocupación

lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Según Nubia Gaona, presidenta de Cotelco Valle, esta pequeña variación se produjo por el aumento de la oferta 12% frente a la demanda 9%. 

“La tendencia que venimos analizando es que el primer semestre es el proceso de estudios de mercado de las empresas y no es tan fuerte la ocupación. En 2013, el comportamiento fue diferente porque tuvimos el evento de la Alianza del Pacífico, que atrajo un número importante de extranjeros”, sostuvo la ejecutiva.

Las elecciones presidenciales y el Mundial de fútbol, influyeron también en la disminución de la ocupación hotelera de la región. 

Pese a esto, Cotelco Valle, espera que finalizando año los resultados sean positivos, jalonados principalmente por la generación de eventos en este segundo semestre.

“Estamos haciendo apuestas para que Cali sea un destino cultural para los fines de semana y vacaciones. Para esto, La seccional de Cotelco para el Valle del Cauca, en compañía del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) lanzaron la campaña “Cali fin de semana, más allá del cielo”, que tuvo una inversión de $1.800 millones y tiene como objetivo posicionar a la ciudad y Valle del Cauca durante las diferentes épocas del año”, menciona Gaona.

 Esto, debido a que entre semana la ocupación promedio es de 53% gracias a las empresas, mientras que los fines de semana, el indicador baja a 32%”.

La llegada de nuevas  cadenas internacionales también permitirá que se genere  mayor ocupación. El propósito es que la demanda que está en 9% en Cali, supere la oferta que se ubica en 12%, y se pueda cerrar el año con cuatro puntos más en ocupación que el anterior, es decir, 57%.

Con la apertura de nuevos hoteles, la región ha tenido un dinamismo económico interesante y de esa misma forma lo ven los inversionistas.

Las apuestas que han hecho hoteles como Marriott Cali, Sagrada Familia, Cosmos Pacífico, City Express, entre otros, ha contribuido al crecimiento de la oferta y al desarrollo económico de la región.

John Jairo Rivera, gerente general de Cosmos Pacífico Hotel, asegura que  dentro de los aspectos que tuvieron en cuenta para la puesta en funcionamiento del hotel fue tener un lugar acorde a las necesidades de las personas de negocio, ejecutivos medio - alto y familias que llegan por turismo. “Un lugar diferente con espacios, comodidades y servicios distintos o los que el puerto de Buenaventura estaba ofreciendo en materia de hospedaje desde hace muchos años”. 

Y agrega que los “inversionistas tienen claro que este proyecto no solamente le apuesta al desarrollo económico y arquitectónico de la ciudad, sino también al desarrollo social, que en las circunstancias de tiempo, modo y lugar se hace indispensable emprender el camino hacia una nueva Buenaventura”.

En esto coincide, Luis Manuel Velarde, director de ventas y mercadeo de los Hoteles Marriott Colombia, al manifestar que “tener un parque hotelero interesante hace que la ciudad sea más atractiva como destino para atraer eventos tanto nacionales como internacionales, los cuales contribuyen directa e indirectamente a una mayor dinámica de la economía”.

Aunque reconoce que se han insertado nuevas inversiones en su mayoría marcas que trabajan con el ejecutivo medio,  considera que este incremento debería ser sustentado bajo la estrategia de traer más convenciones y eventos a la ciudad que permitan convivir entre un mercado de turismo de convenciones y el mercado individual corporativo que normalmente viaja a la ciudad.

Los valores diferenciadores juegan un papel importante cuando se trata de ganar un puesto importante en el mercado, y aún más si este es competitivo. 

Claudia Vargas, gerente general del Hotel City Exress Cali, sostiene que la competencia sirve para estar más pendientes de los detalles y del servicio. Todos tienen un estilo diferente tanto en la parte estructural como en estándares, y por ahora pueden decir que a todos les corresponde una porción de la torta.

“En el caso de City Express  le apostamos a una diferenciación en términos de infraestructura y servicio. Además de ser un producto y una marca nueva, el grupo tiene una estrategia de innovación constante que nos permite estar siempre actualizados en la demandas del ejecutivo actual.  En cuanto al servicio, nuestra cultura, los estándares de la marca y el constante entrenamiento son el ADN del Hotel”, destaca Vargas.

Según datos de Proexport, sumada la apertura de los Hampton de Hilton, la capital del Valle del Cauca, ha recibido al tercer proyecto de la cadena Marriott en el país, más un hotel de la marca mexicana City Express y la apertura de la estructura de la firma local Cosmos Xpress.

En Cali la oferta hotelera asciende a 249 hoteles que ofrecen 6.608 habitaciones, pero se necesita mejorar la ocupación.

“Lo que hemos previsto en Cotelco es trabajar con el Gobierno, con el Ministerio de  Comercio, Industria y Turismo, Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y eventualmente con Proexport, en unas estrategias promocionales focalizadas de acuerdo a las necesidades del mercado y las características del producto que tiene la región”, destaca Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Agrega que es importante que regiones como ésta busquen el producto en el que quieren ser fuertes y  diferentes del país, resaltando que  para ello se requiere un trabajo articulado de la ciudad. 

La ubicación, el puerto de Buenaventura y la Alianza del Pacífico, sumado al desarrollo cultural, han  generado un ambiente agradable para atraer inversión hotelera.

Existe alta informalidad en el sector 
La informalidad es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector hotelero a nivel nacional. Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco, esto implica una competencia en precios de 40%. No facturar IVA, no pagar Sayco y Acinpro y no cancelar impuestos puede resultar en una menor tarifa. 

“La hotelería viene enfrentando una situación que no es mala, pero que la ha puesto en una encrucijada y es que ha crecido el número de camas, al mismo tiempo que la hotelería ilegal, entonces el mercado cuando hay un desbalance entre la oferta y la demanda reacciona con bajas tarifas”, sostiene.

Como estrategias de control, afirma Toro que han tenido reuniones con la nueva Ministra de Comercio, Industria y Turismo y se ha comprometido a trabajar con la Dian. Según él, la ministra se comprometió con el gremio para ver de qué manera se atiende esta problemática.

Las opiniones

Nubia Gaona
P
residente ejecutiva Cotelco Valle
“La apuesta que estamos haciendo es para convertir al valle del cauca en destino cultural y de inversión”.

Luis Manuel Velarde
Dir de ventas Hoteles Marriot 
“Tener un parque hotelero hace que la ciudad sea más atractiva para atraer diferentes tipos de eventos ”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países