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Crece inversión en publicidad de T.V. por suscripción

viernes, 3 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo

El buen año de la publicidad colombiana, la inversión creciente en medios digitales y las tendencias de campañas con ideales se reflejaron en los tres días del Congreso Colombiano de Publicidad.

Una muestra del buen momento se evidenció en los indicadores entregados por Ibope que actualizaron los datos de la inversión publicitaria en las que se vio el crecimiento en la televisión por suscripción pasando de 14,6% de participación hasta junio de este año a 28% para el mes de agosto. Así se desplazó a la radio que estaba en el segundo lugar con 25,3% y hoy es tercero con cinco puntos porcentuales menos.

Para Carlos Felipe Arango, presidente de Sancho Bbdo, “esto no es algo inesperado. Si las cifras dicen eso no es sorpresa que la televisión por suscripción este ganando terreno, y esto debe ser una tendencia que debe continuar porque su penetración es todos los días es mayor y al igual que la participación de las audiencias en el consumo”.

Uno de los invitados internacionales al congreso fue el argentino Pablo Del Campo, director creativo global de Saatchi & Saatchi, quien desde su experiencia dio una charla enfocada en el pasado, presente y futuro de las marcas en su relación con las personas, de esa lealtad que va más allá de la razón. Al referirse al mercado colombiano dijo que “Argentina es un mercado desarrollado publicitariamente hablando y tiene muy buena comunicación, sin embargo Colombia duplica a nuestro país en este momento en facturación publicitaria y eso habla del mercado que hay y que se esta haciendo buen trabajo”.

En cuanto a las claves y retos del sector, Mauricio Sarmiento, director creativo general de Leo Burnett, afirmó que “se necesita un trabajo constante entre agencia y cliente, creo que los grandes lazos generan grandes resultados y eso solo se logra con trabajo”. Y planteó como reto arriesgarse más para lograr cosas mucho mejores, subrayando que ve “en la publicidad tradicional un punto en el que aún nos falta mejorar más, creo que tenemos cosas muy buenas en medios no tradicionales mientras que el otro está un poco caído, como televisión”.

Otro activo participante en el congreso fue Álvaro Fuentes, presidente de McCann Colombia, que al intentar dar una clave para permanecer en el mercado publicitario dijo que “en realidad esas claves cambian todos los días por el tema de la digitalización, de la tecnología, la globalización de la comunicación, la manera en que funciona el marketing y la manera en que las marcas se conectan con la gente, que son siempre cambiantes. El reto es estar pendientes de esa evolución”.

Por su parte Rapha Vasconcellos, director soluciones creativas de Facebook Latam, consideró que una clave para la publicidad es que “las marcas tienen que traducir su publicidad en una manera a muy personal. Hay una gran diferencia entre hacer publicidad y una marca que participa en la conversación como es Facebook, que son las redes sociales para hablarle directamente al cliente”.

Mauricio Rocha, vicepresidente creativo de Young & Rubicam, explicó que la industria debe “entender que lo digital no es simplemente un medio, es donde están las personas, es su día a día y su entorno de trabajo”. Y que como consejo cree que” hay que trabajar en ideas que no se sientan que son ideas de publicidad, usar ideas, pensamientos, campañas que no huelan a publicidad. Creo que en la medida en que uno sea más fresco y presente ideas distintas e innovadoras, los consumidores y la gente los van a recibir mucho mejor”.

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