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El auge de centros comerciales y locales con más estanterías al por menor, sumado al boom hotelero, son algunas de las causas para que el comercio, los restaurantes y el turismo, sean los sectores que funcionan como los motores de las Cámaras de Comercio.
Según información de la confederación de estas entidades, Confecámaras, del total de empresas que se han hecho durante el primer semestre de 2014 (194.369), 38% pertenecen al sector de comercio al por mayor y al por menor, mientras que alojamiento y servicios de comida tienen 12% de las nuevas matrículas mercantiles, frente a 10,4% de la industria manufacturera, que se ubicó en tercer lugar.
Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, afirmó que el sector empresarial legal está decantado por la creación de matrículas mercantiles de comercio y servicios debido a que hay una nueva vocación económica de los colombianos.
“Ha habido una migración del sector productivo de la industria hacia el sector de comercio y servicios, porque plantea un plan de negocios más viable, que no necesita de una inversión de capital tan fuerte o el empleo de muchas personas, como pasa con las microempresas o las organizaciones famiempresariales”, añadió Soto.
Además, según el directivo, en el país desde hace cinco años, cada 30 días se abre un centro comercial, lo que irremediablemente impulsa la creación de empresas en ciudades principales e intermedias, por lo que los locales dedicados a la venta de comida, como restaurantes, también han tenido un fuerte auge.
Respecto al sector hotelero la principal razón por las que hay empresas enfocadas en este negocio, es la exención tributario para edificaciones nuevas o remodelaciones que está vigente hasta 2017.
Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, afirmó a LR, que el gremio ha visto con buenos ojos tal iniciativa, porque encontró la entrada de nuevas marcas que permitieron consolidar al país dentro del mapa de los turistas internacionales.
Crecimiento de las regiones
Entre el primer semestre de 2013 y el mismo periodo en 2014, la creación de empresas aumentó 6% entre seis regiones.
De estas, el Pacífico con 25% fue la que más aumentó el registro de matrículas mercantiles nuevas, pasando de 3.331 a 4.163.
La Cámara de Comercio de Cali, capital del Valle del Cauca, explica este fenómeno debido a que actualmente tiene 10.712 empresas de sociedades y personas naturales en su cámara de comercio. Además, de estas, el sector que jalonó dicho impulso fue el de transporte y almacenamiento con 849 matrículas de sociedades.
La zona de Antioquia y el Eje Cafetero, con 20,5% de crecimiento aparece en el segundo lugar. En Medellín, por ejemplo, hubo un impulso de comercio y transporte, que fueron los sectores que más tuvieron empresas. En total 7.039.
En tercer lugar, con 15,4% está la zona Caribe, donde se destaca que Barranquilla tiene en su cámara de comercio 8.917 empresas registradas.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo que la creación de empresas cerrará el año con un crecimiento entre 10% y 15%, aunque afirmó que el tema de competitividad, que se debatirá en el Congreso de hoy Cartagena, será clave para el futuro.
Las Opiniones
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“Creemos que el crecimiento de la economía y la dinámica industrial impulsará la creación de empresas, por lo que creo que habrá un aumento de entre 10% y 15% a fin de año”.
Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“La creación de centros comerciales y el plan de negocio sin mucha inversión, son algunas claves para que el comercio sea el líder”.
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