.
EMPRESAS Corona invertirá $100.000 millones en año y medio y fortalecerá plantas en el exterior
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con un plan de inversión de $100.000 millones, Corona quiere fortalecerse en América en el próximo año y medio.

En entrevista con LR, el presidente de la compañía, Carlos Enrique Moreno, señaló que se está terminando la planta de Brasil y haciendo una ampliación de la de Mansfield, en Estados Unidos. Además, adelantó algunos detalles sobre nuevos proyectos en el país, y habló de la alianza con el fabricante portugués de vajillas Vista Alegre, con el que esperan concretar un plan de producción conjunto para exportar estos productos en la región.

¿Qué inversiones tiene planeadas este año Corona?
Tenemos un plan de mediano y largo plazo. Hay unas inversiones con la gente de Chile en el tema de retail. Estamos con una participación mayoritaria en Sodimac, en Homecenter; y minoritaria, en el Banco Falabella y Falabella. La idea es acompañar ese crecimiento de todos esos negocios en Colombia. En la parte industrial, vamos a seguir con el plan de expandir sobre todo en el tema de sanitarios y grifería en las Américas, estamos mirando si hay posibilidades de concentrarnos no solo en Estados Unidos y Brasil, que es lo que estamos haciendo ahora; sino que estamos analizando otros mercados. No puedo adelantar todavía sobre eso, pero sí hay una cosa juiciosa en ese sentido. En el tema de los aisladores, no solamente ampliamos el portafolio de los productos, sino que hicimos una alianza con Hyundai Electric, y empezamos con mucho interés en expandir eso en Colombia y luego en países vecinos.

¿Cómo funciona la alianza con Hyundai Electric?
En principio somos distribuidores de productos de ellos. Más adelante vamos a ver si hay espacio para fabricar alguna cosa. Lo mismo pasaría con el tema de Portugal, con Vista Alegre, estamos trabajando primero la distribución, pero con la visión de tener alguna fabricación conjunta más adelante. Estamos en la primera etapa de un proceso que nos debería llevar a fabricación conjunta. Es una de las marcas más importantes del mundo en fabricación de vajillas, de gran calidad y sofisticación. Eso nos va a dar una posibilidad de crecer el mercado regional.

¿Qué otros proyectos tienen para este año?
Los más importantes son terminar la planta de Brasil, que en octubre o noviembre ya estamos sacando los primeros sanitarios en escala preindustrial. La inversión en esa planta son US$60 millones. Terminar la planta de pinturas nuevas en el oriente antioqueño, que estará para junio. En marzo del año entrante, debemos terminar la ampliación de Mansfield, en Estados Unidos. Pensamos empezar a operar la nueva compañía de nanotecnología que se llama Nexsentia, que es una alianza con la Universidad de Antioquia.

Esta compañía queda en Medellín y es una firma concebida para crear microesferas de carbonato de calcio. Este componente se usa en medicina, insecticidas, en fungicidas, en productos químicos para la construcción, en alimentos, en todo. La idea es comercializar esto a escala mundial. Además, estamos esperando los permisos para hacer una planta nueva, que esperamos que nos los den antes del primer semestre.

Por el lado de Homecenter, ¿qué planes tienen?
Vamos a abrir cuatro tiendas, vamos a estar invirtiendo más de $300.000 millones este año, pero ese es un tema directamente de Homecenter. Con ellos, estamos muy contentos, la relación con el Grupo Falabella es magnífica porque le ha permitido a Corona consolidar una presencia en retail y un conocimiento muy importante.

Esta semana abrieron un Hipercentro Corona en la ciudad de Bogotá y se habló de otros más para 2016, ¿cuántos van a abrir anualmente?
El nuevo establecimiento es impresionante. Estamos mirando muchas más cosas, que sean sin prisa pero sin pausa, mirando bien dónde se hace, con un respeto profundo por la cadena de distribución existente. Más bien en temas complementarios. La idea es que nosotros con Hipercentros complementemos la red tan importante y tradicional de Corona, llenando huecos que haya en el mercado.

Hay una alta prioridad en el tema de respaldo a la red de distribución. Ese es un tema central para nosotros, el apoyo a los distribuidores de toda la vida. Sería una cosa bien hecha en este sentido. No sabría decir cuántos establecimientos vamos a abrir anualmente, porque el tema de la propiedad raíz es complicado: encontrar los sitios, sacar los permisos, se ha vuelto un factor que inhibe más el desarrollo económico.

La opinión

Joao Castro
Miembro de la junta del grupo Visabeira

“Esperamos lograr ventas por 500.000 euros en el primer año de la alianza con Corona. Inclusive, estamos pensando en abrir una planta en Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Industria 23/09/2021 GE Healthcare nombró a Adriana Franco como nueva Country Manager de Colombia

La nueva líder de la compañía se enfocará en el posicionamiento de la compañía en el mercado y generar cercanía con los clientes

MÁS EMPRESAS