.
EMPRESAS Coosalud EPS identificó 700.000 pacientes en grupos de riesgo
martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Es por ello que gracias al modelo de atención preventiva de dicha EPS, han sido identificados y clasificados alrededor de 700.000 pacientes en grupos de riesgo, con posibles en enfermedades cardiovasculares, embarazos no deseados, presencia de células cancerígenas y enfermedades respiratorias, los cuatro programas priorizados de la entidad.

El modelo, tal como explica Mazenett, va más allá de aplicación de vacunas o la entrega de métodos anticopcectivos, sino que está basado en la identificación temprana del problema antes de que este se manifieste en el individuo. 

La metodología del proyecto, que funciona desde 2004 con algunas modificaciones realizadas este año, consiste en la elaboración de un prediagnóstico en el que se tienen en cuenta tres factores: el individuo, la familia y el entorno. Para tal fin, un total de 450 técnicos en salud, liderados por un equipo de enfermeras, visitan casa por casa a los usuarios de Coosalud EPS en Colombia y, a través de un software llamado Sifam, evalúan distintas variables a cada uno de los residentes en la vivienda (sin importar si es afiliado o no a la entidad) y, de esta forma, determinan si el usuario debe ser remitido a un programa específico de prevención. 

Con las visitas, Coosalud EPS también ha podido identificar a qué condiciones está ligada la no asistencia de un paciente a un servicio médico. Por ejemplo, que 8% de los usuarios, la mayoría de ellos ancianos y discapacitados, “viven abandonados en sus propias casas” y no hay un familiar que los acompañe a las citas periódicas. 

“Lo interesante de estos programas es que no se maneja ningún tipo de barrera para el afiliado, todos son gratuitos y no se exigen órdenes para los exámenes o chequeos. Al paciente se le hace el estudio que tenga que hacerles, indistintamente de la complejidad que represente”, apunta Mazenett.

En este sentido, la directora de Salud de Coosalud EPS, Adriana Meza, señala que la política de la entidad está centrada en la no negación del servicio. “La intención principal es prevenir, pero si no fue posible, lo importante es rehabilitar al paciente y evitarle complicaciones y secuelas”, asegura.

Para cumplir el objetivo, la EPS le apunta al fomento de trabajo en equipo con entidades prestadoras (IPS) pues, para ellos, estas organizaciones deben ser sus aliados en el objetivo de que el paciente se mantenga saludable.

Meza explica que, por tratarse de un modelo de gestión integral, la entidad realiza seguimiento a la satisfacción del usuario internamente, a través de auditores, y con apoyo externo del Centro Nacional de Consultoría.

Investigación 
A principios del segundo trimestre de 2015, Coosalud EPS estableció una alianza con Fedesarrollo para realizar una investigación, con dos objetivos principales; el primero de ellos, la medición del impacto de los programas de promoción y prevención, especialmente los que se tienen con mayor “maduración”: cardiovascular y mujeres en edad fértil (denominado Mujer Segura). El segundo, está relacionado con la medición de los determinantes de la demanda, cuya finalidad es determinar cuáles son los factores que influyen en la demanda de los servicios de salud, por ejemplo, las variables sociodemográficas.

“Con respecto al objetivo de impacto de los programas de prevención, lo que uno quisiéramos encontrar es en qué medida vale la pena invertirle a estas iniciativas en un primer nivel (prevención) para disminuir a mediano y largo plazo la demanda en los niveles superiores (mediana y alta complejidad)”, argumenta Keity López, jefe de la Oficina de Innovación de Coosalud EPS.

Valores agregados al modelo
Dentro del modelo, Coosalud EPS reconoce que existen pacientes que requieren atenciones permanentes por problemas de salud crónicos o a largo plazo y no residen en zonas con acceso a las entidades prestadoras, por lo que la EPS puede cubrir con los costos del traslado, alojamiento y alimentación para el usuario e incluso para un acompañante, si la persona no puede valerse por sí misma. Así mismo, la entidad cuenta con unidades móviles para aquellos a quienes se les dificulta la movilización para acceder a los distintos servicios de prevención, que llevan los programas a las zonas de residencia de los afiliados.

Enrique Mazenett
Jefe de riesgos de Coosalud
“El principal objetivo del modelo es lograr que los pacientes se mantengan saludables”.

Adriana Meza
Directora de Salus de Coosalud
“Salimos a buscar a los pacientes bajo la premisa de que resulta mejor prevenir que curar”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Industria 12/06/2021 “Superaremos aporte en impacto social invirtiendo este año más de $12.000 millones”

La directora de la Fundación Finsocial aseguró que más de 336.000 personas se beneficiaron el año pasado con sus programas

Automotor 11/06/2021 SKBergé y el grupo Eljuri trabajan en un acuerdo para distribuir automóviles Hyundai

Luego de concretar la asociación y cumplir con la regulación colombiana, las compañías esperan impulsar la marca en Colombia

MÁS EMPRESAS