Las IPS que recibirán los mayores montos son las de Antioquia, con $31.000 millones, y Bolívar, con un giro de $19.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La EPS Coosalud accedió a la compra de cartera de más de $120.700 millones otorgados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para poder pagar a 196 prestadores que hacen parte de su red nacional.

Esta operación, que se logró gracias a la Resolución 2572 de 2020, hace parte de las acciones que adelanta la entidad con el fin de fortalecer la prestación de los servicios de salud durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según indicó Coosalud, las IPS de Antioquia ($31.000 millones), Bolívar ($19.000 millones), Magdalena ($14.000 millones) y Atlántico ($13.000 millones), y las IPS de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Sucre, Norte de Santander, Guainía y Arauca también serán beneficiadas.

"La operación de la Adres es muy favorable para nuestras instituciones prestadoras, pues representa un mejoramiento en sus condiciones de liquidez en el momento más importante, por esta coyuntura de pandemia. Con la compra de cartera se facilita el pago directo desde la Adres a nuestras IPS, dando así celeridad en la entrega de los recursos", destacó Fernando Torres Russy, vicepresidente Financiero de Coosalud.

De este modo, las entidades que hacen parte de la red de prestadores tendrán disposición del capital para funcionar normalmente en lo relacionado con el pago de nóminas y la compras de insumos.