.
TRANSPORTE Coordinadora tendrá un hub que moverá 11.000 cajas por hora
lunes, 18 de septiembre de 2017
La República Más

Las ventas aumentaron 6% en el primer semestre según contó su presidenta María Elena Obando

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

María Elena Obando, además de ser la presidente de la Junta Directiva de Colfecar, es la presidenta del grupo Coordinadora Mercantil S.A, creada por su padre Aníbal Obando hace 50 años. En entrevista con LR, Obando se refirió al panorama actual de la empresa, sobre las nuevas inversiones y las expectativas para lo que queda del año.

¿Cómo estuvo el primer semestre para Coordinadora?

Veníamos de un muy buen 2016 porque logramos la excelencia operativa sumada a un control del costo y tuvimos un ahorro en la negociación del combustible, por lo que 2017 pintaba muy positivo. No obstante, aunque en enero y febrero empezamos con un crecimiento de 15%, la economía empezó a decaer y las ventas aumentaron 6% cuando esperábamos 10%.

También el aumento del IVA para el margen mayorista, impactó muy fuerte en el precio del combustible. Tenemos también un tema de crisis en el sector textilero y una gran composición de nuestros clientes trabaja en ese sector, por lo que nos ha tocado darles la mano y racionalizar un poco los precios. Así entonces las cargas han crecido, pero en precios no como nosotros esperábamos.

¿Cómo va el tema del e-commerce?

Los paquetes de uno a cinco kilogramos están creciendo bastante. Es otro tipo de mercado que es más costoso de manejar y es muy exigente en precio, pero sabemos que es el futuro del país y por eso nos estamos preparando.

¿Qué viene para Coordinadora en el corto plazo?

Vemos que los paquetes se están volviendo protagonistas. Están bajando las cargas con formatos grandes (de 30 o 40 kilogramos) y están aumentando los pequeños (de uno a cinco kilos). Como vamos a tener que mover muchas unidades, nos estamos preparando con un tema de automatización con un nuevo sistema de distribución en Bogotá.

¿De cuánto será la inversión para este hub y cuál es su principal beneficio?

Habrá una inversión aproximada de $75.000 millones para un hub que albergará un sorter con tecnología de punta que moverá 11.000 cajas por hora.

Además de ayudarnos a movilizar muy rápido las cajas hay menos rupturas, más control para las unidades, el programa de etiquetas permitiría hacer una trazabilidad ya no solo remisión por remisión (documento) sino a cada caja, lo cual le da mucha más seguridad. También nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros empleados.

Por eso necesitamos que nuestros clientes y destinatarios nos ayuden, porque tenemos que hacer etiquetas georreferenciadas para que se pueda separar la carga automáticamente. Creemos que podría estar listo para principios de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoDirector de Transporte del Instituto de Recursos Mundiales

    “Con estas inversiones, Coordinadora podrá realizar su labor de distribución de forma más efectiva y reducir tiempos de entrega que beneficiarán a los empresarios”.

En paqueteo, ¿cuánto mueven las principales ciudades?

Bogotá saca 54% de la carga y le entra 46%. Medellín saca 27% y le entra alrededor de 30%. En el caso de Cali, sorprende que una ciudad siendo tan industrial tenga entre 15% y 17% tanto de entrada como salida, y Barranquilla tiene 7%, aunque llama la atención que no esté creciendo más por ser de puerto y una ciudad para exportar, pero también es porque mueve más carga masiva.

¿Cuáles son las expectativas para lo que queda del año?

El final del año siempre es bueno porque es nuestro punto de mayor ventaja competitiva. También creo que los clientes se van a mover mucho y esperamos mucha carga.

¿Cuántos vehículos y empleados tiene Coordinadora?

Contamos con más de 900 vehículos, tenemos alrededor de 4.000 empleados y 13 terminales de transporte, llegamos a 200 países gracias a nuestras alianzas. También pensamos que tenemos que crecer en ciudades intermedias.

Otros negocios del Grupo empresarial

Según explicó María Elena Obando, “Coordinadora se conformó hace 50 años como una empresa que coordina operaciones de mercadeo de principio a fin”.

Además del paqueteo, el core de negocios, tiene una empresa inmobiliaria (Mayorca Inversiones); Coordiútil, la cual suministra plataformas de e-commerce; Coordilogística, una compañía de carga masiva; Coordinadora USA, la cual tiene un casillero en Miami, y Cosmovisión que es un canal de televisión y Air TV televisión (las pantallas de las aeropuertos).

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Industria 04/08/2021 Postobón logrará una reducción de 30% en emisiones de gases de efecto invernadero

Para alcanzar este objetivo, la empresa hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

MÁS EMPRESAS