.
EMPRESAS Contraloría levanta embargo de cuentas de Coomeva del sector salud
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

La Contraloría General de la República emitió un comunicado en el cual anuncia una modificación a la medida cautelar que ordenó el embargo de las cuentas corrientes de Coomeva EPS de forma que la decisión no cobije aquellas en las cuales se manejan los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

La determinación se da luego de que el anuncio de la apertura de un proceso por $140.000 millones dejara ver las fuertes diferencias que existen entre el ente de control y el Ministerio de Salud.

Esto debido a que el titular de la cartera, Alejandro Gaviria, se mostró preocupado y calificó la medida como drástica alegando que no tuvo en cuenta el impacto a la población. “En este tipo de medidas que propenden por salvaguardar los recursos públicos, es muy importante pensar primero en la gente, en el derecho fundamental a la salud, porque no se puede afectar la prestación de los servicios a tres millones de afiliados”, dijo.

Y es que Coomeva es la segunda EPS más grande del país, con más de 3,2 millones de pacientes y una participación que alcanza un 15,71% en el sector salud del régimen contributivo.

La firma envió un parte de tranquilidad a sus afiliados al asegurar que continuará trabajando en procura de que se levante la medida a las otras cuentas. También destacó que “seguirá brindando su absoluta disponibilidad para aportar los requerimientos surtidos por la investigación que se adelanta”.

El pasado miércoles la Contraloría emitió un comunicado en respuesta a las apreciaciones del ministro de Salud en el que explicaba que el fin de la medida cautelar era, precisamente, “garantizar el derecho a la salud y la vida” y aseguró que es su deber garantizar que los dineros públicos no se desvíen a otras finalidades.

Además, agregó que las medidas que tomara no serían un obstáculo “para que todos los colombianos tengan derecho a que los atiendan oportuna y adecuadamente”.

La presunta destinación indebida de la parafiscalidad, que está hoy en el centro del debate, corresponde a hechos que sucedieron en 2008.

El gerente general de Coomeva para el sector salud, Gilberto Quinche Toro, destacó que la investigación no es nueva y reiteró que “los recursos que están cuestionados tienen soportes documentales de utilización en procedimientos, hospitalizaciones, cirugías, consultas, etc., realizados a afiliados de Coomeva EPS.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Transporte 17/09/2021 La aerolínea Viva requerirá a su nuevo personal estar vacunado contra el covid-19

Actualmente, 88% de los empleados de la aerolínea se encuentran vacunados y se espera que para noviembre sea la totalidad

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

MÁS EMPRESAS