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EMPRESAS Consultorio de Jorge Cortés
jueves, 30 de mayo de 2013
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Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Tengo un Cinascar, modelo QQ del año 2008, y siento que el motor pierde potencia cuando voy en carretera y enciendo el aire acondicionado. ¿Es una mala percepción mía o de verdad el aire le resta poder al motor?, ¿es mejor conducir por carretera con los vidrios abajo o eso genera mayor resistencia al aire?. Como vivo en tierra caliente toca comprar carro con aire acondicionado. ¿Qué me recomienda?

Adriana Arango, Bogotá

Usted tal vez se refiere a un Chery QQ. Como tal Cinascar no es una marca de vehículos, es un distribuidor de los mismos. Se podría decir que es común sentir que el motor pierde algo de eficiencia cuando se coloca el aire acondicionado, pues finalmente el motor es el que se encarga de mover el compresor encargado de producir ese aire. Esto se debe a que a través de una polea del motor y una correa se mueve el compresor. Debo decir que en la medida en que el motor tiene menos caballos de fuerza se siente mucho más la afectación.

Algunos fabricantes han logrado fabricar compresores que progresivamente van ajustando la carga al motor para que el cambio no sea tan drástico. Con referencia a lo de los vidrios evidentemente se causa resistencia al dejarlos abajo, pues hay un efecto paracaídas donde se infla la cabina. Los mejores coeficientes de penetración y menor fricción con el aire se obtienen con los vidrios cerrados.

Tengo un Mazda Allegro que pega con todos los huecos y protuberancias que hay en la calle. Para resolver el problema he pensado en elevar un poco el vehículo, pero no sé que tan beneficioso sea esta decisión. ¿Es malo modificar la altura del vehículo con un mecánico especializado?, ¿se puede hacer solo cambiando las llantas por unas más grandes?
María Wilches, Cúcuta

La solución mas fácil y segura es la de elevar la altura de la carrocería. Esto lo puede hacer su mecánico de confianza mandando hacer unos espaciadores en aluminio preferiblemente y de 15 milímetros de espesor, que se colocan entre el apoyo superior de los amortiguadores delanteros y la lata que conforma el guardapolvo del guarda fango delantero, donde precisamente se atornilla el amortiguador.

En ocasiones, es necesario cambiar los tornillos por unos más largos pero que sean de grado 5 o alta resistencia. En el tren trasero también se debe hacer lo mismo, con espaciadores de 15 milímetros, los cuales se ponen entre el puente y la carrocería o sus puntos de anclaje y también en los apoyos de los dos amortiguadores en su parte superior. Luego de hacer este trabajo, se debe re alinear el carro completamente.

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