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Tengo una camioneta diesel 2008 con apenas 34.000 kilómetros y resulta que comencé a sentir la pérdida de fuerza, sobre todo cuando salía a la carretera y tomaba alguna loma. Resulta que a partir de ese daño también el carro se calienta menos especialmente cuando pongo el aire acondicionado. La llevé al taller y me dicen que es un problema de embrague de la caja y del ventilador, y porque yo manejo con el pie en el pedal del cluch. ¿Qué tienen que ver los embragues con la fuerza y que el motor trabaje más frío?
José Luis Garnica-Manizales
Vamos por partes. Si usted es de esas personas que tiene el mal hábito de apoyar el pie suavemente en el pedal del embrague, seguramente desgastó de forma prematura el disco del embrague, que debe estar desgastado por un solo lado como consecuencia de esa mala costumbre.
Esto hace que el embrague se deslice y el carro pierda potencia. Lo otro, es que al poner el aire se activa el moto-ventilador del sistema de refrigeración, y al rodar más despacio se enfría más el carro. También podría ser que coincidió el daño del embrague que actúa el ventilador mecánico de las aspas para enfriar el radiador. Este embrague suele quedarse pegado y por lo tanto está succionando aire permanentemente.
Mandé a reparar el motor de mi Renault Megane porque consumía mucho aceite. Me tocaba poner 2 cuartos cada 2.000 kilómetros. A lo último, como le echaba a cada rato no volví a cambiar el aceite y el mecánico me dice que por eso se dañó todo. Resulta que ahora me toca poner un cuarto igual cada 2.000 kms. El mecánico me dice que es mientras sienta el anillo. Dígame, si es tan gentil, si esto es cierto.
Claudia Sánchez de Uribe-Chía
Si el motor está consumiendo mucho aceite por estar con problemas internos, no es normal dejar de cambiar el aceite. En la medida que el motor consume más aceite, igualmente se produce mayor cantidad de carbón y residuos del aceite que se está quemando incorrectamente. Estas partículas o basuras se quedan retenidas en el filtro y si no lo cambia se tapa o, por lo menos, disminuye la presión del aceite hasta el punto de fundir el motor. Lo otro es que no es normal que ahora consuma un cuarto cada 2.000 kms.
Si en la reparación solo cambiaron anillos, perdió su plata, pues ese tipo de motores solo aceptan cambio del kit completo, cilindros, pistones y anillos. Por más buen mecánico que efectuó el trabajo, el remedio de colocar anillos en sobre medida no le dará un buen resultado y el cuento del que el anillo de aceite se acople a la camisa vieja es algo casi improbable.
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