.
CONSTRUCCIÓN Constructora Bolívar, Marval y Prodesa harán más de 40.000 viviendas este año
lunes, 25 de enero de 2021

Pese a que otras firmas como Amarilo y Oikos reportaron un crecimiento en 2020 y advierten que los cierres de 2021 afectarán el desarrollo de las obras

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El año pasado, a pesar de los pronósticos en contra, fue un periodo de recuperación para el sector construcción, pues se rompió un récord histórico con más de 194.000 unidades de vivienda vendidas.

Ese optimismo, impulsado por los 200.000 subsidios del Gobierno a los segmentos VIS y no VIS, hizo que Camacol proyecte este año 209.000 unidades nuevas de vivienda, de las cuales ya hay iniciadas 149.000. Esta proyección representa un crecimiento de 8,6% para el sector.

En vista de la coyuntura, varias constructoras revelaron sus apuestas para 2021, pese a que advierten que los cierres ralentizarían las obras.

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, dijo que la firma se pudo adaptar gracias al aprendizaje de las ventas virtuales, con las cuales alcanzó una venta de 25.000 viviendas en 2020. De este monto, 85% fueron VIS y 25% no VIS.

El directivo añadió que la empresa generó ventas por $3 billones en 2020 a pesar de que las construcciones se vieron atrasadas por las medidas contra el covid-19. De la misma forma, afirmó que para 2021 la constructora espera mantener un porcentaje similar en el número de unidades comerciadas y tener un alza de 10% en ventas.

Arango reveló que Bolívar ha visto un cambio en el modelo de consumo de los ciudadanos, pues muchos de ellos están buscando proyectos no VIS fuera de Bogotá. “Tenemos un proyecto no VIS de casas cercano al Jaime Duque de alrededor de $600.000 millones y $1.200 millones. Con la pandemia cambió la velocidad de ventas y ha mejorado”, afirmó.

No obstante, llamó la atención sobre los cierres de enero. “Las cuarentenas afectan las zonas de ventas que están confinadas. Las ventas de este mes se verán afectadas. Si bien el sector construcción es una excepción bajo la luz de las nuevas cuarentenas y podemos seguir operando, los trabajadores de las zonas que están en confinamiento no pueden ir a trabajar, eso nos afecta la velocidad de construcción”, dijo.

Otra de las firmas que repuntó durante el año pasado fue Marval, que logró construir 7.000 viviendas en 13 ciudades, de las cuales 5.100 fueron VIS y 1.900 no VIS. El gerente general de la empresa, Sergio Marín, dijo que los dos segmentos tuvieron un crecimiento de 43%, pero los proyectos no VIS subieron 59 puntos porcentuales, lo cual fue “un aspecto muy positivo para la empresa y los colombianos”.

Marín aseguró que Marval lanzará durante 2021 un total de 18.000 unidades de vivienda, de las cuales 70% serán VIS.

Por otro lado, Andrés García, gerente comercial de Prodesa, afirmó que la compañía hizo una apuesta por la tecnología, lo cual se vio reflejado en 2.056 unidades, de las cuales, 80% correspondieron al segmento VIS.

García aseguró que la compañía se ha beneficiado de las salas de venta virtuales ante el panorama desolador que las cuarentenas causan. Gracias a este modelo, Prodesa espera lanzar 16 nuevos proyectos, de los cuales 12 pertenecen al segmento VIS. Adicionalmente, planean la entrega de 4.500 viviendas.

Amarilo, por su parte, anunció que los cierres y restricciones acaecidos al principio de la pandemia entorpecieron sus operaciones, pero lograron una rápida adaptación por medio de los medios digitales. Su gerente general, Andrés Pacheco, aseguró que construyeron 4.043 Viviendas de Interés Social y 1.529 Viviendas no VIS, lo cual arrojó un total de 5.572 unidades en 2020.

Para este año, la empresa espera seguir apostando por la construcción de Vivienda de Interés Social con un estimado de 60% del total proyectado.
Oikos también vivió del éxito general del sector del año pasado. Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora, espera un crecimiento de 8,4% para 2021, cifra con la cual quieren incrementar las 2.800 unidades VIS y no VIS vendidas en 2020 en medio de la crisis.