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“Consejo de ministros aprobó la compra a Glencore”

miércoles, 10 de febrero de 2016
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Martínez es ingeniero químico de la Pontificia Bolivariana de Medellín, con posgrado en gerencia de petróleos de la Universidad de Chicago. Fue presidente de la Corporación de Recursos Internacional (Intercor), cuando se construyó la mina de Cerrejón, fue ejecutivo de Exxon Mobil y Pacific Rubiales, entre otras empresas. También fue miembro del consejo de la ANH e Ingeominas. Como Ministro fue miembro de las juntas directivas de Isagen, ISA y Transelca.

El Gobierno actual critica la contratación de Glencore y CB&I por la falta de experiencia. ¿Por qué se les adjudicó? 
Primero quiero descalificar las declaraciones de Mauricio Cárdenas, él estuvo en la junta nueve años y participó de la decisión cuando se recompraron las acciones a Glencore, que fue quien escogió a CB&I.

Además, la obra se empezó a ejecutar desde 2011, bajo el gobierno Santos. Es decir, ese presupuesto de sobrecostos fue aprobado por esa Junta de Ecopetrol. No entiendo cómo dicen lo que están diciendo. 

Ahora, cuando se contrató a Glencore, a mí me tocó recibir las ofertas en agosto de 2006, ahí se recibieron después de que se había invitado a varias firmas calificadas.

Se reciben dos ofertas, Petrobras y  Glencore, y la escogencia fue porque la de esta última era US$40 millones más alta. Pero además, ellos eran uno de los mayores comercializadores de energéticos y tenían varías refinerías en Asia, por lo que no es cierto que no tuvieran experiencia. Y no era procedente adjudicar a quien había ofrecido menos.

¿Por qué desde 2006, hasta que sale Glencore, no se hizo presión para arrancar el proyecto o entregar el diseño?
Durante ese tiempo, cuando Glencore estaba encargado, antes de los problemas monetarios que tuvo internacionalmente,  estaban diseñando la Refinería, una que les convenía a ellos. Después, cuando Ecopetrol recibe, los ejecutivos e ingenieros de la empresa señalan que hay que hacer compatible las dos plantas (con la Refinería de Barranca) y ellos rediseñan gran parte, además de que trasladan unas plantas a Cartagena y llegan a un presupuesto de US$3.900 millones y se empieza a ejecutar.

¿Por qué se hizo un acuerdo amigable con Glencore cuando  entregaron una ingeniería de 21%? ¿Quién tomó la decisión?
Ecopetrol se sentó con ellos. Ellos dijeron que había que cancelar el proyecto, ya que no podían conseguir el crédito, o que tenían que vender a alguien. Ahí se negoció por varios meses. Esa renegociación la manejó directamente Ecopetrol, y ahí se decidió recomprar con los diseños que había y pagar US$100 millones menos como castigo para Glencore. 

La compra claro que nosotros la aprobamos pero porque se discutió en un Consejo de Ministros, donde también estaba el Señor Santos. Ahí, se decidió, además, que la Refinería la hacíamos 100% nosotros, decisión que en ese momento se aplaudió.

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