La decisión se tomó por incumplimiento de una orden por parte de la multinacional

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la mañana del 13 de diciembre se conoció que el Consejo de Estado suspendió operación de 15 pozos de la Drummond en Cesar. La decisión del órgano de control se basa en que en dichos pozos para la producción de gas la compañía estaba usando técnicas que no se podían realizar en su momento.

De acuerdo con la resolución, el Gobierno debe garantizar que se cumpla las normas que regulan el fracking actualmente. Pese a que el documento del alto tribunal  asegura que este es un incidente de desacato fracking, la compañía dijo que aún no ha sido notificada de la decisión.

Esta medida se conoció meses después de que durante la audiencia realizada en el Consejo de Estado donde se debatió el futuro del  fracking, específicamente si se implementaría o no esta técnica de extracción de hidrocarburos (gas y petróleo)  en yacimientos no convencionales en el país, organizaciones ambientales denunciaron a la empresa estadounidense Drummond por presunto desacato en el campo Caporo.

Según informó LR el 9 de septiembre de 2019, "la moción presentada responde a que supuestamente Drummond no acató una orden gubernamental emitida en noviembre de 2018, con la que se prohibía cualquier proyecto que utilizara el fracking como técnica de exploración".

En ese momento, la multinacional dijo "es importante destacar que estos pozos fueron perforados verticalmente e intervenidos con una técnica de estimulación hidráulica tradicional, similar a la que se ha utilizado en el país por más de 50 años, en campos como Cusiana, Cupiagua y Apiay, entre otros".

Según expertos, la diferencia con lo que se conoce como fraking es que esa perforación se hace horizontalmente.

La compañía perforó 15 pozos en el campo Caporo entre 2017 y la primera mitad de 2018 y es así como Drummond Energy ha producido gas de los yacimientos de carbón en el campo Caporo.

Hay que recordar que Drummond hace algunos años encontró que en la mina se podían dar eficiencias al empezar a explotar gas metano asociado al carbón que extraen de la zona. Según José Miguel Linares, presidente de la empresa, hasta el momento “estamos empezando a producir en pozos de CBM (gas metano asociado al carbón), sin embargo, todavía es muy prematuro para dar cifras de producción”.

Hasta el momento la mina lleva cerca de un año con esta producción en el contrato de La Loma y los expertos señalan que esta es una muestra de que este tipo de operaciones son seguras si se hacen responsablemente