.
EMPRESAS Confianza del consumidor aumentó 8,3 puntos, pero sigue en negativo
miércoles, 17 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Aunque el Índice de Confianza del Consumidor aún no se recupera por completo, Fedesarrollo resaltó que durante tres meses consecutivos el indicador ha mostrado una recuperación y así mismo, tuvo un mejor comportamiento frente al mismo mes del año anterior con un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el informe, la mejora de la confianza de los consumidores colombianos responde a un incremento en el indicador de expectativas y en el de condiciones económicas actuales.

Así las cosas, el ICC, que reúne las expectativas de los hogares a un año y la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, creció en las cinco ciudades donde se realizó la encuesta, siendo Cali y Bucaramanga, las que arrojaron los mejores resultados.

Respecto a los estratos socioeconómicos, Fedesarrollo mostró que a pesar de que la confianza mejoró en todos los estratos, fueron medio y alto los que dieron una opinión más favorable.

El ICC en abril también mostró un crecimiento contundente frente a marzo, con una subida de 9,7 puntos en el componente que mide las condiciones económicas y de 7,4 en el indicador de expectativas a un año.

Mientras tanto, al hacer la comparación con abril de 2016, las expectativas mostraron una contracción de 4,6 puntos y por el contrario, el componente de condiciones económicas actuales aumentó 7,3 pps.

En cuanto a la disposición para compra, los colombianos tuvieron una posición más favorable frente a la adquisición de  vivienda, bienes inmuebles, electrodomésticos y vehículos.

Así, respecto a vivienda, las opiniones crecieron 19,1 pps frente a marzo de este año y 8,6 pps en comparación con abril del año anterior, lo cual permitió a este indicador cerrar abril con un balance de 0,3%. 

En cuanto a bienes inmuebles y electrodomésticos, la favorabilidad aumentó 14,7 pps respecto a marzo, mientras que para vehículos, creció 8,8 pps en comparación con el mismo mes.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/06/2021 Fitch Ratings ve con buenos ojos acuerdo entre Enel Américas y Grupo Energía Bogotá

Con la movida se creará una compañía llamada Enel Colombia, de la cual GEB controlará 42,5% de la participación con derecho a voto

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Tecnología 22/06/2021 La tecnología ha tenido un papel fundamental en la transformación de las empresas

Durante el Foro LR, panelistas asistentes discutieron sobre los beneficios y retos que puede tener el uso de herramientas tecnológicas

MÁS EMPRESAS