.
EMPRESAS

Con una inversión de $14.000 millones, EPM abre planta de residuos

viernes, 24 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con el anuncio del plan de inversiones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la firma de aseo y recolección de residuos sólidos Emvarias, el conglomerado antioqueño continúa la consolidación de sus operaciones en este segmento.

La compañía anunció una inversión de $14.000 millones en una planta de tratamiento secundario de lixiviados (líquidos que segregan las basuras), que contará con una tecnología que permitirá remover sólidos, orgánicos, mercurios, cloruros, hierros, nitratos y otras sustancias.

La adjudicación de este contrato se efectuará el 25 de febrero y su suscripción será el 26 de febrero. El plazo para la ejecución y la operación de la obra es de 27 meses (15 meses para el diseño geotécnico, construcción y puesta en marcha, y 12 meses para la operación).

Este proyecto forma parte del plan de $180.000 millones que EPM ejecutará durante los próximos 10 años, y que tiene como objetivo aumentar las operaciones que Emvarias tenía en Medellín, “que cuenta con un posicionamiento muy importante en la ciudadanía, pero que tenía atrasados sueños históricos muy importantes”, señaló Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de la compañía.

Dentro de los proyectos de la firma también está la renovación de la flota vehicular durante el primer semestre del año, para lo que se invertirán $55.000 millones. El pasado 20 de enero se abrió la invitación pública de ofertas para el proceso de contratación del arrendamiento operativo de 50 vehículos a gas natural para la prestación del servicio de recolección de basuras por parte de Emvarias. En esta adjudicación, la empresa exige que los proponentes presenten ofertas individuales y no acepta las entregadas por firmas en consorcio o uniones temporales.

Frente a este tema, Calle dijo que con el arrendamiento operativo de vehículos (renting) para la prestación del servicio de aseo de Emvarias, la empresa obtendrá un ahorro del orden de $7.000 millones en VPN (Valor Presente Neto) en siete años.

La compañía también inició la construcción del vaso Altaír en el relleno sanitario La Pradera, que permitirá la disposición de residuos sólidos para los próximos 15 años. En esta primera fase de adecuación participa la firma Ecometropoli y comprende el “desmonte y limpieza- Plan de aprovechamiento forestal”. En esta etapa, que debe concluir en marzo próximo, ya se definió que la fauna del terreno será trasladada a Porce, dentro del programa de manejo ambiental que EPM desarrolla en esa zona del nordeste antioqueño.

También se está llevando a cabo el proceso de contratación de la obra, cuya adjudicación se hará el 19 de febrero, la suscripción se hará el 20 de febrero y se prevé que el vaso Altaír entre en operación en el primer semestre de este año. Este vaso es uno de los tres que se pueden utilizar en el relleno sanitario La Pradera, área destinada para la disposición de los residuos sólidos de Medellín.

Con la licencia ambiental obtenida en septiembre de 2013, Emvarias está autorizada para emplear adicionalmente los tres vasos. En la actualidad lo hace con La Música, que tiene capacidad hasta agosto próximo, según el informe de interventoría de la empresa Inteínsa. Esta licencia permite utilizar una capacidad adicional que tiene Emvarias en el vaso La Carrilera por entre 45 y 60 días, lo que aumenta la capacidad de disposición hasta septiembre de 2014.

EPM adquirió 99,9% de las acciones de Emvarias en una transacción que ascendió a $136.951 millones a finales del año pasado. El conglomerado, que ya prestaba el servicio público de aseo en Quibdó, a través de Aguas Nacionales S.A E.S.P, busca potenciar con esta adquisición planes como el desarrollo de un parque ambiental y la estación de transferencias de residuos sólidos.

Nuevo plan de gestión de residuos de Emvarias
La renovación de 43% del parque automotor de Emvarias, la estructuración de un nuevo modelo de contratación del personal operativo y la innovación en la recolección de residuos sólidos a través de nuevas alternativas, como ductos y cajas subterráneas, se inscribe en el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos de la filial del Grupo EPM. El plan estratégico se llama Linda Calle siglo XXI, y tiene como objetivo poner a Emvarias a la vanguardia en la recolección y tratamientos de residuos de la ciudad, para lo que espera tener tecnología al servicio de procesos que optimicen la gestión de los residuos en Medellín.

La opinión

Carlos Guillermo álvarez
Antiguo Miembro de la junta directiva de EPM

“Este es un negocio que le permitirá a la empresa fortalecer su negocio en el tema de residuos, y ya han dicho que quieren aprovechar la parte energética”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/04/2024 Grupo Éxito lanza Kiire, herramienta para potenciar crecimiento del comercio del país

Kiire también ofrece la posibilidad a los micro y pequeños empresarios de acceder al programa de fidelización Puntos Colombia

Educación 23/04/2024 Oxford University Press tendrá programa de certificación de inglés C1 en Colombia

La certificación permitirá a estudiantes demostrar su fluidez en inglés y acceder a mejores oportunidades académicas y laborales

Industria 22/04/2024 Carolina Buitrago se convierte en la primera mujer en liderar el Foro de Presidentes

La CEO de Keep & Go asume el cargo más importante, mientras que Andrés Felipe Torrado llega a la vicepresidencia del Foro para el periodo 2024 - 2026