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EMPRESAS Con nueva planta Jeno’s Pizza duplicará restaurantes
jueves, 7 de noviembre de 2013
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El CEO de la cadena multinacional de pizzerías de origen español Telepizza y dueño de los restaurantes Jeno’s Pizza, Pablo Juantegui, en entrevista con LR anunció que este fin de semana entrará en operación la nueva planta de la firma que le significó una inversión de US$3 millones y cuya capacidad es cinco veces superior a la que tenían en Toberín. Pasarán de poder surtir 80 puntos a 400.

Por eso su apuesta es pasar de 120 tiendas que tienen hoy a 240 en cuatro años, y superar las 400 dentro de seis años. Además anunció su llegada a Villavicencio, Ibagué, Valledupar y Sincelejo.

¿Qué significa para la firma esta nueva planta?
Cuando llegamos al país la planta de Jeno’s Pizza tenía capacidad para surtir a las 77 tiendas con que contaba la cadena pero no tenía posibilidades de crecer de la forma en que aspiramos. Necesitábamos una planta moderna, eficiente, con tecnología de vanguardia que nos permitiera controlar la calidad del producto en todos los procesos de la cadena de suministro.

¿Cómo cambian ahora los planes de expansión?
Hoy contamos con 120 tiendas y esperamos más que duplicar nuestra presencia en los próximos cuatro años a un ritmo de entre 25 y 30 tiendas anuales. Calculamos que será un proceso acelerado porque esa es la tendencia del mercado.

¿Nuevos puntos significa llegar a más ciudades?
Si, la ampliación es en dos sentidos: ganar presencia en las 15 ciudades de más de 100.000 habitantes donde ya estamos y abrir más puntos de venta en ciudades de segundo nivel. Por ejemplo, el otro año llegaremos a Villavicencio, Ibagué, Valledupar y Sincelejo.

¿También se duplicarán las ventas?
Más que duplicar las ventas, se produce un nuevo proceso porque las tiendas nuevas empiezan a sumar y las antiguas siguen creciendo. Esperamos multiplicar por 2,5 o tres ese resultado que corresponde también al crecimiento de doble dígito que hemos tenido año a año desde que compramos Jeno’s y que se mantendrá.

¿Qué se produce en la fábrica?
La operación está dividida en tres áreas: la elaboración de las bolas de masa que son nuestro ingrediente fundamental y cuya elaboración se hace en un sitio controlado debido a la confidencialidad de la mezcla; el porcionamiento de los ingredientes que llegan en paquetes conjuntos a cada tienda listos para preparar, y un departamento de investigación y desarrollo donde se prueban posibles nuevos productos.

¿Dónde se concentrará en adelante la operación?
La fabrica estará ubicada en Siberia que es una zona industrial y logística muy importante que nos facilita la distribución nacional porque hoy Jeno’s Pizza llega a todas las regiones y eso supone una necesidad de servir eficientemente a todos y cada uno de los puntos.

¿Cuántas personas sumaron a su equipo de colaboradores?
Con la mudanza a la nueva fábrica se conformó un equipo de 30 personas que se suma a los 1.200 empleados de la compañía en el país y a los más de 1.300 colaboradores indirectos.

¿Por qué Telepizza conservó la razón social de Jeno´s cuando la adquirió?
Jeno’s tiene una fuerza de marca impresionante, cumple 40 años en el mercado nacional y se puede decir que le ha enseñado al colombiano a comer pizza y a nosotros como cadena a servirla porque, a diferencia de otros países donde tenemos presencia, aquí casi 80% del consumo proviene del servicio de mesa y apenas el 20% se factura en domicilios. Este también es un reto porque buscamos fortalecernos en un área donde somos expertos.

¿Cómo promueven entonces los pedidos a domicilio?
Para llevar a la gente a consumir domicilio hay que tener un producto de excelente calidad, dar buen servicio al consumidor y un precio asequible.

¿Y cómo les va en Colombia con este propósito?
Hemos divulgado la política de tardar no más de 30 minutos en la entrega, lanzamos continuamente nuevos productos y en cuanto al costo, hoy ya no está tan por encima de otros competidores. De hecho, es algo que seguimos afinando a través de una política de tener precios y menús un tanto diferentes según las zonas donde se está, pues el poder adquisitivo de las personas también es variable.

¿Cómo califica la entrada de distintas cadenas de restaurantes al país?
Es buena porque demuestra que el mercado está creciendo así como el poder adquisitivo. Además, la competencia es buena porque te exige estar innovando constantemente. Nuestra fórmula es poner mucho foco en la calidad del producto, ofrecer algo totalmente distinto, sorprender al consumidor y darle alternativas o excusas para consumir con nosotros.

La opinión

Juan del Río Nieto
Gerente general de la red de pizzerías

“Colombia es el mercado de la casa matriz que más está creciendo en América Latina, región donde Telepizza también tiene presencia en Chile, Perú y Ecuador”.

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