.
EMPRESAS Con menos marcas, EE.UU. lidera en participación el mercado automotor
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Chevrolet, Ford, Jeep, Dodge, International, Freightliner y Kenworth es la representación de marcas norteamericanas en el mercado. Dos de ellas están en el top 10 de las más vendidas: en el número uno Chevrolet, con 13.602 vehículos comercializados en lo corrido del año; y Ford, en el sexto lugar, con 3.026.

“La producción masiva de vehículos se inventó en los Estados Unidos, es el líder mundial de la industria automotriz, llevan más de 100 años haciendo carros”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco.

China ocupa el primer  puesto en número de marcas, sin embargo, su participación conjunta solo es de 3,8%. Las de mayor intervención, con  los lugares 13 y el 14, son Chery y Foton, que a marzo de este año habían vendido 452 y 433 vehículos, respectivamente. Las otras chinas son Dfsk, Great Wall, Changan, Baic, Lifan, BYD,  JMC y Changhe.

“La realidad de China es que es un mercado insatisfecho con posibilidades de mucho crecimiento, que tiene unas escalas de producción grandes que le permiten, a pesar de la lejanía, ofrecer un bajo costo en sus vehículos”, dijo Visbal. 

El también país asiático que se lleva el segundo lugar en número de marcas es Japón, con 10. Dos de ellas logran el cuarto y quinto lugar en ventas generales del sector automotor: Nissan y Mazda, con 7,2% y 7,1%. La primera comercializó en los tres primeros meses del año 4.088 unidades y la segunda 4.048 vehículos.  

Toyota, Suzuki, Hino, Mitsubishi, Mitsubishi Fuso, Honda, Subaru y Daihatsu son las demás marcas japonesas en el mercado nacional. La participación de este país es de 22,1%.

El top cinco de países con más número de marcas en el mercado lo completan Corea del Sur y Alemania, cada uno con cuatro. El primero tiene Kia  (la tercera más vendida con participación de 10,2% y 5.801 unidades a marzo); Hyundai, séptima en ventas en el primer trimestre del año, con 2.951 vehículos e intervención de 5,2%; y SsangYong (0,2% de participación).

Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Audi  son la cuota alemana en el mercado. De las cuatro, la de mayor ventas es Volkswagen, que entra en el top 10 (puesto ocho) con participación de 2,9% y 1.647 unidades comercializadas. Porsche Holding es la distribuidora de  esta marca, “facturamos en total cerca de 10.000 unidades en 2015. El mayor volumen de unidades, con 60% de las ventas, pertenecen a la marca Volkswagen”, señaló  Juan Felipe Bedoya, gerente de la compañía.

En el ranking siguen Francia y Reino Unido con tres marcas cada uno. 

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y vehículos de fenalco

“La producción masiva de vehículos se inventó en los Estados Unidos. Es el líder mundial de la industria automotriz, llevan más de 100 años produciendo carros”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Contenido patrocinado 26/07/2021 Sostenibilidad y eficiencia, sello de Terranum en desarrollo de proyectos inmobiliarios

En la industria inmobiliaria empresas están apostando a la generación de proyectos de infraestructura con menor huella ambiental

MÁS EMPRESAS