MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chevrolet, Ford, Jeep, Dodge, International, Freightliner y Kenworth es la representación de marcas norteamericanas en el mercado. Dos de ellas están en el top 10 de las más vendidas: en el número uno Chevrolet, con 13.602 vehículos comercializados en lo corrido del año; y Ford, en el sexto lugar, con 3.026.
“La producción masiva de vehículos se inventó en los Estados Unidos, es el líder mundial de la industria automotriz, llevan más de 100 años haciendo carros”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco.
China ocupa el primer puesto en número de marcas, sin embargo, su participación conjunta solo es de 3,8%. Las de mayor intervención, con los lugares 13 y el 14, son Chery y Foton, que a marzo de este año habían vendido 452 y 433 vehículos, respectivamente. Las otras chinas son Dfsk, Great Wall, Changan, Baic, Lifan, BYD, JMC y Changhe.
“La realidad de China es que es un mercado insatisfecho con posibilidades de mucho crecimiento, que tiene unas escalas de producción grandes que le permiten, a pesar de la lejanía, ofrecer un bajo costo en sus vehículos”, dijo Visbal.
El también país asiático que se lleva el segundo lugar en número de marcas es Japón, con 10. Dos de ellas logran el cuarto y quinto lugar en ventas generales del sector automotor: Nissan y Mazda, con 7,2% y 7,1%. La primera comercializó en los tres primeros meses del año 4.088 unidades y la segunda 4.048 vehículos.
Toyota, Suzuki, Hino, Mitsubishi, Mitsubishi Fuso, Honda, Subaru y Daihatsu son las demás marcas japonesas en el mercado nacional. La participación de este país es de 22,1%.
El top cinco de países con más número de marcas en el mercado lo completan Corea del Sur y Alemania, cada uno con cuatro. El primero tiene Kia (la tercera más vendida con participación de 10,2% y 5.801 unidades a marzo); Hyundai, séptima en ventas en el primer trimestre del año, con 2.951 vehículos e intervención de 5,2%; y SsangYong (0,2% de participación).
Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Audi son la cuota alemana en el mercado. De las cuatro, la de mayor ventas es Volkswagen, que entra en el top 10 (puesto ocho) con participación de 2,9% y 1.647 unidades comercializadas. Porsche Holding es la distribuidora de esta marca, “facturamos en total cerca de 10.000 unidades en 2015. El mayor volumen de unidades, con 60% de las ventas, pertenecen a la marca Volkswagen”, señaló Juan Felipe Bedoya, gerente de la compañía.
En el ranking siguen Francia y Reino Unido con tres marcas cada uno.
La opinión
Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior y vehículos de fenalco
“La producción masiva de vehículos se inventó en los Estados Unidos. Es el líder mundial de la industria automotriz, llevan más de 100 años produciendo carros”.
Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar, dijo que la EPS será un caso exitoso de intervención a EPS
Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS
De acuerdo con un balance presentado por DNP, 10 entidades prestadoras de salud no cumplen con ninguno de estos parámetros