MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el segundo día del Congreso de Fenalco, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, habló acerca de la ley de garantías mobiliarias, la cual ayudará a los comerciantes a acceder a créditos más cómodos.
Explicó que entre mas riesgo hay en un crédito mayor es la tasa de interés, “por ejemplo, el microcredito tiene una tasa muy alta porque la posibilidad de pago es relativamente bajita, con la nueva ley de garantías lo que se permite es que se amplíe el universo de bienes que pueden ser dados en garantía particularmente por el empresario o el comerciante”
“Entre mas bienes haya de garantía y sean mejores, el riesgo de ese crédito va a ser menor y por lo tanto la tasa va a ser mucho mejor. En este momento la tasa comercial está entre 20% y 25% anual, la idea es bajarla con este nuevo sistema de garantías entre 10% y 15%, un sistema que ha funcionado muy bien en el resto del mundo, en particular en industrias y sectores que no tienen crédito fácilmente, como por ejemplo el sector agrícola”
La ley está diseñada para los empresarios que no tienen problemas de insolvencia y aún así tienen dificultades para acceder al crédito. Estas empresas, según Vélez, lograrían crecer más, ampliar su capacidad de operación y generar mas empleo gracias a créditos mejores y más baratos.
El superintendente de Sociedades agregó que “el tema del crédito para el agro es dramático porque la banca comercial común tiene al sector muy distante, la mayoría del crédito agropecuario lo hace el Banco Agrario, eso es inusual en el mundo”.
Ahora, con las recientes normar aprobadas se le va a permitir al sector agrícola dar en garantía bienes que antes no se recibían como son las cosechas presentes y futuras, la maquinaria, los inventarios y así lograr acceder a créditos.
Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública que no puede haber restricciones
Al clausurar el congreso del gremio, aseguró que "hemos trabajado con 16 gobiernos y lo seguiremos haciendo"
En los últimos tres años, en promedio, se matriculan 1,5 millones de personas en pregrados pero los graduados son cerca de 500.000