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EMPRESAS

Con la nueva compra de Sarmiento, se reacomodará el negocio de las revistas

domingo, 18 de marzo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque Jon Ruíz, vicepresidente de Casa Editorial El Tiempo, afirmó a LR que aún no había cifras concretas sobre la adquisición del empresario Luis Carlos Sarmiento de las acciones de la compañía, el proceso estaría entrando en su etapa final. De acuerdo con la Revista Semana, Sarmiento habría pagado US$292 millones por el 55% de las acciones. Actualmente Sarmiento tiene del 31%, lo que implica que con esta compra quedaría con el 86% de la compañía.

Ya con un acuerdo de compra definido se movería aún más el negocio de las revistas en esta compañía, pues según aseguró Ruíz  a LR, éstas son un elemento de gran importancia como parte de la unidad estratégica. Ello se ha evidenciado en inversiones ya realizadas por la casa editorial en la Revista Motor y Carrusel, y a su vez con el interés de la compañía en una nueva publicación mensual económica para fortalecer las ediciones de Portafolio y Hola.

Con esta apuesta, afirmó que se deslegitiman esas iniciativas que le ponen toda su fe al negocio de la web: “el papel todavía está vigente por muchos años”.

Según Juan Carlos Gómez, investigador del observatorio de medios de la Universidad de la Sabana, seguramente el tema editorial de El Tiempo bajo la tutela de Sarmiento no cambiaría mucho, ya que ambos conglomerados económicos privilegian la rentabilidad del negocio. Sin embargo, dijo que lo que sí puede pasar es que la perspectiva cultural colombiana pueda mantenerse con una mayor claridad.

El analista explicó a LR que la intención del empresario colombiano de quedarse con un medio de comunicación tiene que ver con una tendencia mundial en la que los grandes grupos económicos buscan llevar sus inversiones hacía ese frente, pues la realidad es que los ven como una posibilidad de ampliar su capacidad de influencia y de poder.

Por otra parte, Mario Morales, analista de medios de comunicación, dijo que en esta etapa final las posibilidades de cambio en términos de línea editorial no se verán a corto plazo, sobre todo porque el Grupo no tiene intereses periodísticos definidos, y si los tuviera, dijo, ya se hubieran hecho evidentes en El Tiempo. "En el corto plazo lo que uno ve es que si los procesos económicos de la casa editorial son viables, se van a mantener", agregó.

La compra habría sido así

Revista Semana asegura que se pactó 11 veces el Ebitda (una medida de los resultados financieros de una empresa basada en el flujo de caja libre). De esta manera, la operación sería de la siguiente forma: como el Ebitda del año pasado fue de $85.000 millones, la valoración de la Casa Editorial El Tiempo quedaría en $935.000 millones (US$531 millones). Así y teniendo en cuenta que Sarmiento compró el 55% del total de las acciones, repartido en su porción mayoritaria en el Grupo Planeta y lo restante de socios de Pacific Rubiales,  ese porcentaje representaría US$292 millones, cerca de US$100 millones más de lo que pagó Planeta en 2007.

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