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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras hacerse a un bloque abierto de 30 MHz y uno reservado de 40 MHz por $71.000 millones y $77.000 millones, respectivamente durante la subasta del espectro 4G, DirecTV está listo para hacer inversiones en el desarrollo de sus operaciones en el país.

En entrevista con LR, Roque Lombardo, presidente de la compañía en Colombia, señaló que tiene contemplado construir un broadcast center a finales de 2014, que tendrá una inversión de más de US$ 100 millones.

¿Cuáles son los planes de DirecTV para el próximo año?
En DirecTV tenemos unos puntos de inflexión cada cuatro años que es cuando llega el mundial. Nos estamos preparando fuertemente para ello, tenemos ya nuestra campaña nada mas importa y estamos concentrados en tener una programación de calidad para nuestros suscriptores. Básicamente vamos a tener los 64 partidos del mundial en HD en exclusiva, sistemas multicámara, multiaudio, incluso el multiaudio con el no audio porque hay gente que solo quiere escuchar a la fanaticada cantando, eso desde el punto de vista del producto. Desde el punto de vista del crecimiento, seguimos en plan de crecimiento y de inversión, estimamos que para fines del año que viene podamos construir un broadcast center, eso significa que vamos a instalar esas antenas gigantes para levantar todas esas señales de Colombia hacia nuestros satélites y seguir integrando nuestra oferta de productos.

¿Cuál será la inversión en ese broadcast center?
Hoy no te puedo dar un número, son más de US$100 millones, pero no te podría dar exactamente una cifra porque estamos en fase de proyecto apenas.

¿Y cuál es la inversión que están haciendo en su oferta del mundial en Colombia?
No es en Colombia, porque es una inversión regional, pero es alta.

¿En cuáles otros proyectos van a trabajar en 2014?
En todo el proyecto de internet. Al haber ganado la licitación del espectro en 4G en eso hemos invertido casi US$80 millones en la adquisición del espectro y vamos a invertir quizás una cifra similar para desarrollar toda la red. Con lo que te digo que esos US$80 millones adicionales, que son cifras aproximadas, más el broadcast center que vamos a construir, estamos invirtiendo más de US$150 millones, lo que es una señal muy fuerte de que le estamos apostando a Colombia, y el mercado colombiano está respondiendo también.

Con estas estrategias de la firma, ¿se han aumentado los clientes?
Hemos aumentado, estamos creciendo a unas tasas de dos dígitos interanual, el mercado está muy competitivo, así que me parece que el crecimiento es muy bueno, pero sí me parece que el gran problema es la piratería. En señales de televisión, Colombia es el país de Latinoamérica que tiene mayor piratería en términos porcentuales.

¿De cuánto es la afectación de la piratería?
Es difícil estimar la piratería, pero estimamos que es de más de 70% del mercado. No significa que de 100%, el 70% sea pirata, pero sí tenemos 4 millones de hogares conectados en Paid TV debe haber unos 3 millones de hogares más que son piratas de buena fe o de mala fe. Uno puedo comprar un decodificador pirata sin saber que es pirata, el cliente no es culpable de esa situación, pero hay otros que son cómplices de la situación. Estamos trabajando muy duro con los órganos reguladores, pero todavía el timing es muy lento.

¿Cuáles son sus expectativas con el espectro 4G?
Queremos seguir creciendo y darle una experiencia de televisión diferente a nuestros clientes. La integración de medios de distribución como puede ser satélite, fibra óptica, 4g, mañana puede ser otro vínculo que no conozcamos, es algo que es una realidad y la expectativa es satisfacer la necesidad de nuestros clientes en ese sentido.

¿Cuál es la participación de DirecTV en el mercado?
Estimamos que estamos en el orden de 18%, pero no tenemos cifras oficiales.

La opinión

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la Ccit

“Los operadores en los últimos meses han ido tomando las determinaciones tecnológicas y están haciendo las transacciones para la red 4G”.