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El acuerdo, firmado por US$157,9 millones, incluyó 51% de cuatro concesiones de transmisión de electricidad adjudicadas a través de subastas públicas realizadas en 2008 y 2009. Dichos proyectos tienen vigencia por 25 años. Así las cosas, la EEB operará 1.094 kilómetros en el territorio brasileño. La compañía colombiana tendrá presencia en los estados de Espíritu Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Minas Gerais y Sao Paulo.
Al respecto, Ricardo Roa Barragán, presidente del Grupo Energía de Bogotá, aseguró que Brasil será el escenario perfecto para que la compañía continúe alcanzando más redes en la región. “Los activos que adquirimos en Brasil, representan 70% de las líneas de transmisión que tenemos operando hoy en Colombia, lo que nos permite consolidarnos como uno de los principales actores del sector energético en América, particularmente en un país donde tenemos mucho que aprender”.
Luis Ernesto Mejía, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que aunque la entrada en el mercado brasileño es realmente importante para la compañía, se debe tener en cuenta que ese país pasa por dificultades energéticas. “Lo que vienen buscando es una diversificación geográfica de la compañía, sin embargo deben tener la suficiente solvencia para entender que entran a un mercado con dificultades”.
De igual forma, Diego Franco, analista de Valoralta, aseguró que hay que tener en cuenta que las recientes transacciones internacionales de colombianas no han tenido el resultado esperado. “No se espera que el acuerdo dé los beneficios esperados. El mercado no está reaccionando como se quiere y hay que tener cautela con lo que pueda pasar en este negocio”.
Sobre esto, Roa aseguró que la rentabilidad del negocio está asegurada. “La compañía es un jugador a largo plazo, no tenemos en cuenta las coyunturas; creemos que el negocio es estable y nos dará lo que estamos buscando”.
El plan de expansión de la EEB está pactado a cuatro años y comprende una inversión cercana a US$1.800 millones, los cuales fueron aprobados por la junta directiva y que con este cierre de negocio siguen fortaleciéndose en el mercado.
La adquisición, además, permite al grupo a través de Gebbras (holding que representa la participación en las cuatro concesiones adquiridas) contar con un socio estratégico en Brasil: Furnas, que posee 49% de participación accionaria de las cuatro concesiones. Furnas es una empresa de economía mixta, posee y mantiene 17 plantas hidroeléctricas, dos plantas de energía térmica y 65 subestaciones en Brasil.
Con este negocio, la compañía se consolida, cada vez más, como uno de los jugadores más importantes dentro de la región en distribución de gas y energía.
En Guatemala opera 850 kilómetros de transmisión de energía en 12 subestaciones nuevas y en otras 12 ya existentes. En Perú es la encargada de la distribución de gas natural en el departamento de Ica y en Lima, lugar en el que en 2014 alcanzó 250.000 clientes.
En Colombia, la compañía tuvo resultados sobresalientes durante 2014, tanto así que la dejaron con 10% de la distribución total del mercado. Actualmente, la EEB posee y opera 1.054 kilómetros de circuitos de transmisión.
México sigue en la mira de la EEB
En 2014 la Empresa de Energía de Bogotá llegó a uno de sus puntos más altos en lo que se refiere a la expansión de la compañía. Ese año, transfirieron US$880 millones para quedarse con 31,92% de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI). De la mano de esta empresa buscan entrar al mercado de distribución de gas en México. En pasada entrevista con LR, Ricardo Roa Barragán, aseguró que estudian proyectos en el país norteamericano, ya que con la reforma energética de esa nación se dieron bastantes incentivos, especialmente en infraestructura de gas.
Las opiniones
Ricardo Roa Barragán
Presidente del Grupo Energía de Bogotá
“Trabajamos a largo plazo, no tenemos en cuenta las coyunturas. Creemos que el negocio es estable y nos dará lo que estamos buscando”.
Desde el gremio dijeron también que la implementación de este proyecto agravaría la situación debido a la baja competitividad del país
La alianza del Grupo Argos es con la Universidad Eafit, la Universidad EIA y la Universidad CES, mientras que el Grupo Nutresa hizo su alianza con la Universidad Icesi
Tatiana Vivas, gerente de Maizena en Unilever, aseguró que venden 4,4 millones de unidades de productos de temporada, que representa $32.000 millones en facturación