La compañía lanzó 14 proyectos durante 2018.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de un cierre de 2018, en el que el sector inmobiliario vivió momentos de incertidumbre por la caída de la confianza del consumidor, las compañías del sector aspiran lograr una mejora significativa en 2019.

Una de ellas es Amarilo, empresa colombiana especializada en gerencia, venta y construcción de proyectos de vivienda que en 2018 generó ingresos por $1,3 billones con el lanzamiento de 14 proyectos.


Así lo confirmó a LR el presidente de la compañía, Roberto Moreno, quien habló sobre el plan de expansión que tiene para este año.

¿Cuál es el balance que entrega de 2018?
En tema de preventas crecimos cerca de 7% en comparación con el año anterior, porcentaje que representó casi $1,3 billones de ingresos.

¿Cómo afectó a la empresa la desaceleración del sector?
En escrituración cumplimos presupuesto, pero esa desaceleración generó que nuestra facturación cayera un poco. Ahora, crecimos versus el mercado de la construcción en general, que cayó casi 5%. Ahí nosotros crecimos por encima de esa cifra.

¿Cuántos lanzamientos de proyectos se hicieron durante 2018 y cuántos se tienen previstos para 2019?
En total fueron 14 lanzamientos los que se lograron en 2018, una cifra que ayudó a generar esos ingresos. Para este año tenemos previstos 26 lanzamientos y además empezaremos nuevas etapas de proyectos en los que ya veníamos trabajando desde 2018.

¿Cuáles son algunos de los más importantes en Bogotá?
En Bogotá se destacan algunos como Cantabria en la Avenida El Dorado. Tenemos nuevas etapas de Ciudad Verde en Soacha y Lagos de Torca, que son 128.000 viviendas, de las cuales 16.000 le corresponden a Amarilo. Entre los nuevos se destaca el proyecto en las bodegas de Colsubsidio, más de 1.000 apartamentos con club house y que se hará en marzo.

¿A nivel nacional cuál será la propuesta?
En Villavicencio tenemos una presencia importante en proyectos como Hacienda Rosa Blanca y Llano Alto, ambos muy importantes para la región. Allá mismo lanzamos un centro comercial que esperamos inaugurar este año. En la Costa también venimos trabajando, tenemos proyectos, especialmente en Vivienda de Interés Social. Estos proyectos están en ciudades como Soledad, Barranquilla y Cartagena. Además, hay que destacar que el plan de expansión de 2019 de Amarilo contempla su llegada a Ibagué.

¿Cuánto generarán estos proyectos este año?
Para este año esperamos lograr ingresos por $1,5 billones, es una cifra ambiciosa, pero creo que lo podemos cumplir, tenemos nuevos proyectos muy buenos que vamos a lanzar y seguramente nos permitirán llegar a este número a final de año.

¿Cuánto sería la inversión para llegar a esa cifra?
Si tomamos como base la meta de $1,5 billones, creemos que deberíamos hacer una inversión anual de aproximadamente $1 billón.

¿A qué tipo de construcción le ven más potencial?
Yo creo que seguirá siendo la vivienda de interés social, por primera vez fue la que más se construyó y eso es muy positivo para el sector.

¿Cuáles son las expectativas que tiene Amarilo y el sector?
Estamos en uno de los mejores momentos para comprar vivienda porque hay tasas de interés más bajas, la economía del país se ha estabilizado, pese a que a nivel macroeconómico en 2016 y 2017 tuvimos un choque externo muy fuerte.