.
EMPRESAS Con debate sobre altos costos en la industria finalizó congreso de energía
sábado, 2 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Después de tres días en los que el sector energético debatió sobre los retos que tiene toda la cadena, sobre la mesa quedó la preocupación de los industriales por los precios de la energía en el país.

Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, señaló en su ponencia que han sido estos precios los que han deprimido el desarrollo del sector industrial. El directivo también dijo que la concentración del mercado de generadores es muy alta, por lo que el precio es fijado por pocos agentes.

Moreno agregó que el número de oferentes en cada negociación ha ido decreciendo, por lo que las modalidades de oferta cada vez son más rígidas.

Frente a los altos precios de la energía, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que en los últimos meses la disponibilidad de gas para el sector eléctrico ha venido disminuyendo por su condición de demanda intermitente, lo que ha ocasionado que muchas plantas se respalden en combustibles que son más costosos como el diesel. “Por ello, tener mayor disponibilidad en el mediano y largo plazo de gas natural bien sea nacional o importado para las plantas térmicas, se traducirá en mejores precios”.

Con relación al cargo por confiabilidad, Andeg comunicó que considera que es uno de los aspectos que mayor estabilidad le ha dado a la solidez del sistema eléctrico colombiano, pues “es un seguro que pagan todos los usuarios, incluidos los industriales, para poder contar con el suministro de energía en firme cuando las condiciones hídricas no sean las mejores por causa del Fenómeno del Niño”.

Por su parte, Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), dijo que el sector tiende a ser concentrado debido a que requiere grandes inversiones y de altas calificaciones para obtener grandes créditos con los que se desarrollen los proyectos. Montoya agregó que un informe de World Economic Forum pone a Colombia en el puesto número cuatro en eficiencia energética, lo que significa que la calidad de la prestación del servicio es buena.

A pesar de que el Estudio de Competitividad del sector eléctrico realizado por Ecsim muestra que Colombia tiene precios dentro del promedio mundial, Moreno dijo que debe compararse con mercados competencia, como Perú, pero los gremios señalaron que en ese país el Gobierno subsidia la energía, por lo que es más económica.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/07/2021 Tecnoglass podría volver al mercado de Nasdaq en su apertura, según Christian Daes

Le empresa fabricante de de vidrios y aluminio arquitectónicos estuvo en este mercado, haciendo su debut el 24 de enero de 2014

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Construcción 28/07/2021 Prodesa entrega primer proyecto desarrollado del programa Semillero de Propietarios

La constructora entregó las primeras 30 viviendas de las 418 que entregará en el proyecto Caoba en Soledad, Atlántico

MÁS EMPRESAS