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Con $75.000 millones, Armenia estrenará complejo comercial

jueves, 5 de septiembre de 2013
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La promotora quindiana Márquez y Fajardo está finalizando la construcción de Mocawa Plaza, el proyecto de uso mixto que contará con torre de apartamentos, un hotel de la marca Best Western, oficinas y consultorios y centro comercial, y en el que se invirtió $75.000 millones.

Con este se suman más de $130.000 millones de inversión por parte de la firma en los proyectos que realiza actualmente.

De acuerdo con Giovanna Elizalde Ramos, gerente comercial de la firma, el proyecto será entregado en su totalidad en diciembre y tendrá una torre residencial de 20 pisos, mientras que el hotel contará con 99 habitaciones. En términos de ventas, Elizalde señaló que estos espacios están vendidos en 90% y 100% respectivamente.

Por su parte, en el centro comercial han tenido ventas de 40% de los locales porque la empresa está buscando un ancla. “El tema comercial en Armenia se está moviendo con La 14 y Unicentro, que han llegado recientemente a la ciudad, y por esa razón estamos buscando un ancla que atraiga tanto como Almacenes La 14 y Éxito en estos desarrollos”.

La empresa acaba de adquirir un lote de 200.000 metros cuadrados a las afueras de Armenia para construir Zonata (Zona Franca de Turismo Corporativo, de Ocio y de Salud). Según Elizalde, este proyecto se desarrollará en un periodo e tres a cinco años, “estamos en la gestión y declaratoria de zona franca. Es un proyecto que tendrá zona empresarial, de salud, de entretenimiento, centro de exposiciones y un hotel”.

Además de Mocawa Plaza, Márquez y Fajardo también está desarrollando otros tres proyectos en la región, entre los que se encuentra Mocawa Resort, también de la mano de la marca Best Western, que contará con una inversión aproximada de $35.000 millones y cuya construcción acabaría en agosto de 2014.

Según Elizalde, con los proyectos de Best Western buscan cubrir la demanda de turismo corporativo y de ocio y entretenimiento que hay en la región. La gerente comercial destacó que este último está orientado al tema de la cultura cafetera y tendrá 115 habitaciones.

Bajo el nombre de Mocawa la firma también está adelantando una urbanización campestre que tendrá casas desde 180 metros cuadrados y lotes desde 1.250 metros. Este proyecto contará con amenities como zona infantil cubierta, piscina para niños, juegos infantiles al aire libre, tres salones de reuniones empresariales y de negocios, restaurante, cata de café, deck de golf para tiros a distancia y área de putting green, cancha de voley playa, spa y gimnasio con piscina, jacuzzi y turco, cinco hoyos de golf, piscina, auditorios con capacidad hasta para 300 personas y dos canchas de tenis.

Elizalde señaló que en este proyecto, 75% a 80% de los inversionistas son de Bogotá, que buscan adquirir una segunda vivienda. En ese proyecto, en el que se invertirán unos $20.000 millones, se ha iniciado la construcción de seis casas y “en un año esperamos que este vendido y urbanizado en 100%.

La compañía también realizará un proyecto de apartamentos tipo club house en Armenia, que estará orientado en zonas verdes y tendrá tratamiento de aguas lluvias y de aguas grises de forma sostenible. Con él, se esperan de $15.000 a $16.000 millones en ventas y contará con parque infantil con toboganes, piscina, área interactiva con tecnología 3D y consolas de video juegos, área lúdica con mesas de ping pong y billar, gimnasio, salón social con cocina equipada y zona para BBQ.

Frente a la posibilidad de realizar proyectos en otras ciudades, Elizalde señaló que a pesar de que han habido propuestas para hacer otros hoteles por fuera de Armenia, por ahora no tienen pensado ir a nuevos mercados. Esto, debido a que la compañía cuenta con un gran conocimiento del mercado del Quindío, además de que la valorización en Armenia es la segunda del país, con una variación de 9% anual y Armenia es una de las ciudades que más bajos costos tiene, entonces eso nos hace muy competitivos”.

Elizalde agregó que con la construcción del Túnel de la Línea, esperan atraer a más inversionistas debido a la ubicación estratégica de Armenia, pues “somos el cruce de caminos entre Bogotá y la Costa y estamos preparándonos para ese auge económico que se viene”.

Arpro presentó proyecto de renovación
En la zona del barrio El Chico en Bogotá, Arpro S.A. y el arquitecto Camilo Esquerra presentaron vive 92.co, edificio que contará con nueve pisos de altura y 47 apartamentos, ubicado en la esquina de la calle 92 con la avenida NQS. Vive 92.co se construirá en un terreno que hoy se encuentra ocupado por un antiguo inmueble de cuatro pisos y que ahora cambia para dar paso a un edificio moderno con nuevas especificaciones, mayor número de pisos, y mayor densidad. En él, habrán áreas construidas desde 62,42 metros cuadrados y áreas privadas desde 56,31 metros cuadrados.

La opinión

Giovanna Elizalde Ramos
Gerente comercial de Márquez y Fajardo

“Con los cuatro proyectos que tenemos actualmente, esperamos tener un incremento en ventas de 20% a 15% en promedio”.

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