.
EMPRESAS Con 50.000 afiliados, Tappsi ya agrupa a uno de cada cinco conductores de taxi
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo señaló Andrés Gutiérrez, uno de los cofundadores de Tappsi en Al Paredón, quien además contó cómo inició la historia de la aplicación hace cinco años.

¿Cómo empezó Tappsi?
Tappsi es una aplicación que nace desde la insatisfacción que tenía con mi socio de que para coger un taxi necesitábamos siempre llamar a esos dos números que uno se sabía de memoria que eran el  211 y el 311; y que muchas veces uno se quedaba 20 o 25 minutos en línea, no podías conseguirlo y la otra alternativa era coger el taxi en la calle. Pero era realmente inseguro coger el carro en la calle. De hecho, el año en que fundamos  la app, que fue en 2012, hubo más de 150 casos de paseo millonario, esto quiere decir que cada 3 o 4 días alguien estaba siendo víctima en un taxi cogido en la calle y las personas lo hacían precisamente porque era ineficiente el pedido por teléfono.

¿Cómo lograron reclutar los primeros taxis?
Eso fue muy prueba y error. Nosotros no conocíamos mucho del mercado de taxis, ninguno era ni propietario, ni estábamos metidos en la industria y lo que hicimos fue preguntarle nuestras tías y abuelas quién tenía un taxista conocido. Ellos nos daban los contactos de sus taxistas de confianza, nosotros los llamábamos, los invitábamos a un café, les contábamos de nuestra idea, empezamos a descubrir cuáles eran los dolores del lado el taxista y les dábamos un celular o una tableta para que usaran la app.

¿Cuánto crecieron con este sistema?
Lo curioso es que a la semana llegaba ese mismo taxista con tres o cuatro amigos, entonces comprábamos unas tabletas en Unilago y se las entregábamos y así poco a poco fue creciendo; nos dimos cuenta que el taxista tenía un “network effect” de unos 10 o 15 otros taxistas, entonces nos dimos cuenta que eso iba a ser mucho más eficiente que si yo ponía una valla o un anuncio en medios de comunicación. Simplemente hicimos un plan de referidos, donde le damos a los taxistas $10.000 cada vez que traía un compañero, con eso nos endeudamos durísimo. Ahí crecimos de 10 taxis a 1.000 taxis en un año, todo eso lo pagamos en referidos, hasta hoy seguimos pagando referidos.

Una de las dificultades para integrar las aplicaciones con el mundo real es el pago y difícilmente encuentra uno a un taxista que tenga tarjeta de crédito o cuenta bancaria, ¿como lograron integrar esa parte?

Sí, esa fue una tarea literalmente titánica. Nos dimos cuenta de que por el lado del pasajero se necesitaba una forma para poder pagar que no fuera efectivo y creo que a todos nos ha pasado que no paga con un billete de $20.000 o $50.000 porque el taxista no tiene vueltas. Y por el lado el taxista realmente tampoco era una práctica que él quería tener: al taxista no le gusta tener dinero en efectivo, porque se vuelve un ATH andante y lo roban. 

Nos dimos cuenta que los taxistas no tenían una afinidad con los bancos y que, además, no había una pasarela de pagos que le permitiera a los pasajeros pagar con un clic. 

Así nació Te Paga, que es como un “Spin Off” de Tappsi, precisamente por la necesidad que tuvimos nosotros de no encontrar una pasarela de pagos que se ajustaba a nuestra necesidad. Lo primero que hicimos con la billetera el taxista fue pensar cómo hacemos para que el señor saque su plata y ahí fue que empezamos a hablar con Davivienda y con Transfer y con AV Villas e integramos que el taxista pudiera sacar su plata a través de Daviplata, a través de Transfer Aval.

Lo interesante con esto fue que a pesar de poder sacar su plata, el taxista la estaba dejando ahí. Y lo que nos decían es que eso se había convertido en un ahorro, y lo usaban para pagar la mensualidad de Tappsi. Ahí se nos prendió el bombillito y empezamos a preguntarle al taxista qué más le gustaría empezar a pagar fuera de la mensualidad de Tappsi. El taxista empezó a decir: me encantaría pagar mis costos básicos de operación, que son pues telefonía celular, me encantaría poder pagar la gasolina, me encantaría poder comprar el Soat desde acá, pagar facturas. De ahí es que nosotros empezamos a desarrollar una billetera virtual para que los taxistas puedan hacer todas estas compras sin tener que bajarse de su taxi, sin tener que hacer filas o sin tener que meterse un banco.

¿Cuántos conductores tendrán en los próximos cinco años?
A pesar de que Tappsi ya tiene uno de cada cinco conductores en el país, porque tenemos ya 50.000 taxis de los aproximadamente 200.000 o 250.000 que existen, si creemos que definitivamente esto va a ser una herramienta que va a reemplazar por completo los radioteléfonos y que el taxista no ande con herramientas, entonces creemos que por lo menos vamos a llegar a 150.000 taxistas en los próximos dos o tres años. 

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 20/09/2021 El tráfico de internet móvil en Colombia subió 68,4% en el primer trimestre de 2021

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que se pasó de 149 millones de GB en 2020 a 365,9 millones de GB este año

Construcción 23/09/2021 La Haus anunció su llegada a Monterrey que se convierte en su tercera ciudad en México

Con esta apertura, la empresa ya completa nueve ciudades operativas entre México y Colombia, tras obtener capitalización de US$135 millones

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

MÁS EMPRESAS