.
EMPRESAS Compufácil centraliza sus esfuerzos en la nube para las empresas pequeñas y medianas
sábado, 31 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Durante este año los planes de crecimiento de la compañía colombiana de tecnología están orientados a las líneas de servicios en la nube para las pymes.

Esto, dijeron, es una forma de ayudar las compañías que no cuentan con todos los recursos necesarios para una gran inversión en IT, a afrontar los retos de los TLC, así como de apalancar su salida a otros mercados con la infraestructura que necesitan.

LR entrevistó a Francisco Galvis, gerente general de Compufácil, quien se refirió a la proyección de ventas y a sus socios.

¿Por qué la nube?
La economía de Colombia está creciendo y las empresas necesitan empezar a expandirse de forma regional y para convertirse en una empresa grande deben fortalecer sus procesos de negocio, para lo cual es necesario sistematizar su operación. Hoy en día, esos niveles de sistematización son muy bajos y eso va contra la competitividad, pero tiene que ver con que las pymes no cuentan con los recursos para invertir en infraestructura tecnológica, además de la poca conciencia del retorno. La nube baja las barreras de entrada, pues desde $170.000 mensuales pueden tener un servidor virtual.

¿Cuáles son los socios para estos servicios?
Microsoft y Hewlett Packard. Con el primero, vamos a trabajar el tema de aplicaciones, y con el segundo, los servidores virtuales.

¿Qué otros servicios van a lanzar, además de servidores virtuales?
Hay uno que ya estamos ofreciendo que es el de escritorios virtuales. También estamos pensado en armar unos combos con Microsoft, para que los clientes puedan comprar servicios como correo empresarial por usuario, así como por el Office, el SQR Server, share point y CRM, que es fundamental para las empresas porque les permite administrar sus clientes. En tiempos de alta competencia, es vital poder saber qué compran o qué apoyo necesitan.

¿La alianza tiene otras consideraciones?
Hewlett Packard nos está igualmente apoyando desde el punto de vista de recursos para hacer mercadeo y vamos a arrancar una actividades de generación de demanda en conjunto para que el mercado conozca las ventajas de este modelo.

¿Cuántas empresas ya tiene con estos servicios?
Hoy trabajamos con 10 compañías con diferentes servicios, desde los que tienen escritorios virtuales hasta los que tienen montadas plataformas virtuales o software y las están ofreciendo como servicio a sus cliente.

¿Cuáles son las metas para el 2012 en crecimiento?
La proyección es bastante agresiva, creemos que hay que crecer los primeros años de manera exponencial. No hay un número exacto, pero estamos hablando de cientos de clientes.

¿Cuál es la tasa de crecimiento de apropiación de la nube?
Creo que en cinco años el 50% de las empresas tendrán servicios parciales o totales en la nube.

¿La nube es hoy la rama principal del negocio?
Estamos enfocando todos los negocios tradicionales (que son los que más ingresos generan) a la nube y, hoy, le ofrecemos a los clientes soluciones que tengan que ver con Cloud.

Abre en Perú y $60.000 millones en ventas
El gerente general de Compufácil dijo a LR que además de sus servicios de consultoría en México, Chile, Argentina, Panamá, Brasil y Perú, también abrieron una oficina en este último y están por definir qué recursos se van a mandar allá. Así mismo, esperan poder ampliarse a los mercados de Centroamérica con los servicios de la nube. Sobre las proyecciones de ventas, explicó que esperan cerrar el 2012 con un total de $60.000 millones, lo que significa un aumento del 20% respecto al cierre de 2011. Agregó que los grandes incrementos de ventas por servicios en la nube esperan que se reflejen en el año 2013.

La opinión

Carlos Villate
Gerente general de IDC Colombia

'IDC predice, para la región, que en 2012 la combinación de elementos de la III Plataforma: movilidad, cloud, big data y red social, traerán consigo la creación de soluciones inteligentes'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 01/07/2022 Cervecera Bavaria sube un lugar en sector alimentos y pasa a liderar junto a Nutresa

El segmento facturó $87,7 billones en 2021, según el informe de las 1.000 empresas más vendedoras de la Superintendencia de Sociedades. sumó nueve jugadores más

Tecnología 01/07/2022 La marca china Xiaomi abre su primera tienda oficial en Pereira y completa 23 locales

Tras una reciente apertura en Barranquilla, Atlántico, la marca que tiene tres años en el país lleva su portafolio de tecnología y estilo de vida al Eje Cafetero

Comercio 01/07/2022 Iniciativa Clúster de la Cámara de Bogotá ha beneficiado a más de 6.600 compañías

El proyecto dirigido a las compañías de la capital, el cual cumple 10 años, busca promover temas como la internacionalización y la sostenibilidad en 16 sectores estratégicos

MÁS EMPRESAS