.
EMPRESAS

Compra de taxis cayó 33,9% en cuatro meses

jueves, 5 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esa cifra en rojo se suma, de acuerdo con el informe del sector automotor de la Andi y Fenalco, a la caída que registró este nicho en 2015 de 5,1%; y de 4% en 2014. La intervención actual de los taxis en el mercado automotor es de 4,2%, con 3.248 unidades vendidas entre enero y abril de 2016.

“La venta de estos vehículos depende de la economía. Es un mercado intervenido con muchas incertidumbres debido a la entrada de nuevos jugadores como los sistemas Uber, que han  permitido que vehículos que no son amarillos entren a prestar ese  servicio”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco.

Así mismo, el ejecutivo dijo que se debe a la situación de los cupos para entrar en el negocio, “tarifas que se han vuelto más costosas. Hay que tener en cuenta que para que un taxi amarillo pueda entrar a circular,  hay que sacar uno viejo. Lo que representa un cupo que puede costar hasta tres veces el valor del carro”, agregó Visbal. 

La marca líder del negocio de taxis, con una venta que suma más de las unidades  comercializadas por las  firmas del segundo y tercer puesto es Hyundai. Esta coreana vendió 1.544 unidades entre enero y abril, superando a Kia y Chevrolet, con 918 y 520 unidades. 

Esta última firma, de origen estadounidense, informó que en abril pasado, triplicó su participación en el segmento de taxis, cuando registró 211 unidades matriculadas.

“Desde que añadimos los modelos Chevytaxi, Chevytaxi Plus y Chevytaxi Élite al portafolio de Chevrolet, hemos tenido un crecimiento significativo a nivel de participación. Para nosotros es gratificante saber que hemos ganado buena parte de terreno en este segmento, no solo por nuestros productos de calidad sino también porque contamos con la mejor red de concesionarios, precios competitivos y una sólida posventa”, manifestó Carolina Ramírez, gerente de ventas de empresas de Chevrolet. 

Las siguientes marcas en el ranking son la francesa Renault, con 101 unidades; JAC, marca china, con 43 vehículos; Faw, con 34 vehículos vendidos;  Suzuki, que comercializó 28 unidades; y BYD, con 26.

Skoda, Geely, Great Wall, Dflz, Lifan, Brilliance y Fiat también están entre las firmas que registraron vehículos vendidos durante los primeros cuatro meses del año.

“La disminución en la compra de estos vehículos se debe a que las tarifas que se manejan en este negocio  ya no son rentables. Además, hay un factor clave: la piratería que existe en cuanto al reemplazo de taxis por  carros particulares, que sigue creciendo”, dijo Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres.  Además, agregó que en esta actividad no hay un control por parte del Gobierno, “lo que se ve reflejado en Bogotá. El aeropuerto Eldorado, por ejemplo,  es un punto crítico para el negocio de taxis”. 

¿Dónde se venden más?
Las ciudades y departamentos donde se comercializaron más taxis entre enero y abril, teniendo en cuenta el informe de la Andi y Fenalco, son: Bogotá, con 981 vehículos; Antioquia, con 438 unidades; Valle del Cauca, con la venta de 406 carros; Atlántico, con 372; Bolívar, con 210 unidades; Norte de Santander, que comercializó 136; Santander, con 101; y Cundinamarca, con 68. 

Tolima, Caldas, Meta, Nariño, Magdalena, Boyacá, Huila y Risaralda, también en la lista. 

Panorama general
Lo que más se vendió entre enero y abril fueron automóviles, con 42.618 unidades y más de la mitad de la torta: 55,3%. Le siguen los utilitarios, de los que se registraron 20.621 matrículas nuevas y una intervención de 26,80%. El tercer puesto es para las pick ups, de las que se comercializaron 3.395 unidades, con una participación de 4,4%. Luego de los taxis, que están en el cuarto puesto, están los  camiones, con 2.321 unidades.  

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepresidente de vehículos de Fenalco

“Es un mercado intervenido con incertidumbres debido a la entrada de nuevos jugadores como los sistemas Uber”. 

Uldarico Peña
Gerente de Taxis Libres

“Las tarifas que se manejan en este negocio no son rentables. Crece la piratería que existe para reemplazar taxis por carros particulares”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Canacol Energy aseguró que tiene buenas perspectivas de liquidez y pago de deuda

Canacol, empresa de gas, aseguró que tiene todos medios para cumplir con las obligaciones financieras durante este año fiscal

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Entretenimiento 28/03/2024 “Nuestra meta es vender 150.000 álbumes Panini en esta edición de la Copa América”

Lina Bolívar, gerente de Panini Colombia, dijo que la edición de este año tendrá 430 ‘monitas’ y llenarlo costará cerca de $285.000