La caja destina más de $68.000 millones para el subsidio y agregarán $30.000 millones para beneficiar a otros 13.000 afiliados

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Ante la situación creada por el covid-19, las cajas de compensación familiar tomaron aún más relevancia, pues a través de ellas, las personas que quedaron cesantes por la coyuntura pueden obtener el subsidio al desempleo.

En al caso de Compensar, a la fecha han otorgado 21.000 beneficios que representan cerca de $68.000 millones, una cifra que podría sumar otros $30.000 millones, según lo dio a conocer su director, Carlos Vásquez.

Hasta mayo, más de 670.000 personas se habían inscrito en las cajas para el subsidio de desempleo, ¿cuántos ha entregado Compensar?
Hemos entregado 21.000 subsidios de desempleo. Estamos al día con las solicitudes que nos llegan y en tener los recursos, hasta donde nos alcanza, para poder hacer la asignación. Hemos otorgado 100% de los recursos que teníamos disponibles. El Decreto que salió recientemente también nos permite traer algunos recursos a valor presente del mismo fondo y con estos entregar nuevos subsidios. Estamos a la espera de la reglamentación.

¿A cuánto asciende lo otorgado en subsidios de desempleo?
La cifra comprometida es de $68.000 millones. Ampliaremos los beneficios unos $30.000 millones. Con estos recursos se pueden beneficiar cerca de 13.000 afiliados más. En la medida en que las personas estén inscritas y validemos rápidamente sus condiciones, empezaremos a girar el dinero.

Otros de los beneficios es el subsidio de arrendamiento ¿cuántos han entregado?
Este producto tan novedoso ha llamado la atención de las personas que sienten que con el mismo valor de su arriendo pueden empezar a pagar el valor de su vivienda. Hemos entregado cerca de $10.000 millones en subsidio de arrendamiento y esperamos que siga creciendo la cifra.

Más de 133.000 empresas dejaron de pagar parafiscales por la emergencia ¿Qué tanto afecta a Compensar y al sector?
El efecto ha sido en 15% de los aportes. Hay que resaltar que los empresarios en su gran mayoría han cumplido con esta obligación porque sienten el beneficio de aportar a sus colaboradores por medio de la Caja.

¿Le preocupa que se aumente el período de excepción del pago de parafiscales?
La Caja de Compensación es una construcción solidaria. Así como hay sectores que no pueden hacer el aporte, hay otros que sí lo hacen. Me preocupa más que logremos mantener al sector turismo vivo, mientras puede volver a reactivarse. Estamos dispuestos a facilitar a las empresas todo lo que sea necesario para que salgan adelante.

¿Al ofrecer créditos hipotecarios tienen pensado entrar al modelo de hipoteca inversa?
La hipoteca inversa se ha discutido mucho, pero no es nueva. Hemos escuchado de ella desde la experiencia de las cajas de compensación en Chile desde los años 90. Es una figura que implica un acuerdo familiar, sobre todo. Estamos estudiando el tema para ver si es posible en nuestra población afiliada y si es de gusto de ellos poder hacer alguna oferta competitiva.

Se ha propuesto eliminar a las Cajas, pero ante el covid ¿evidencian que son necesarias?
Los expertos indican que hay que crear empresas sociales, cuyo valor no se representa solo en la capitalización de una inversión, sino que puedan retornar a la sociedad y garantizar un mínimo de bienestar para todos. Las cajas ya son todo lo anterior. Son entidades privadas, que tienen que hacer uso de toda la eficiencia posible, pero los retornos no son para los inversionistas, son para la sociedad.

La discusión se centra en cómo se financia las cajas ¿debe haber un cambio?
Sin duda. La financiación está muy cuestionada porque tenemos que dar a conocer los beneficios que los empresarios le dan a la sociedad a través de las cajas. Si lo logramos, los empresarios sentirán más tranquilidad que es un aporte que sí se ve.

¿Qué logros se presentaron en la Asamblea?
En 2019 atendimos a 4,3 millones de personas, realizamos 62,5 millones de actividades entre Caja y Salud, tuvimos 33 millones de visitas en las sedes, beneficiamos a más de 1,3 millones de personas con $686.000 millones entregados a través de diferentes modalidades de subsidio. Otorgamos $157.507 millones en subsidio para uso de servicios, representados en 14.507.000 actividades. La Agencia de Empleo logró capacitar a 87.500 personas de las cuales, 38.400 fueron ubicadas laboralmente.

¿Cuántos afiliados tienen y con cuántos cerrarán?
Compensar cerró 2019 con cerca de 97.000 empresas afiliadas y 1,3 millones de personas, que con su núcleo familiar se acerca a los tres millones. Esperamos cerrar 2020 con 120.000 empresas y mantener el número de trabajadores.

¿Cómo se preparan para la reapertura de Lagomar Hotel?
Trabajamos en la ampliación de Lagomar, hay una última ala de habitaciones que podemos desarrollar y está en proceso. A principios del otro año esperamos estar listos, si las cosas se reactivan para recibir a los afiliados. La ampliación está lista para enero. Los centros vacacionales reciben a 10 millones de personas en promedio, este año esperamos recibir entre tres millones o cuatro millones de personas. Lo primordial es la seguridad de las personas.

EL PERFIL
El 1 de julio, Carlos Mauricio Vásquez Páez, cumplirá un año a la cabeza de la Caja de Compensación Familiar Compensar, en la que completa una trayectoria de más de dos décadas, ocupando diferentes cargos, entre ellos: gerente de Tesorería, director de distintos proyectos especiales y, hasta 2019, subdirector de relacionamiento con el cliente. Es profesional en Finanzas y Relaciones internacionales de la Universidad Externado y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. En 2000 realizó un posgrado en Gestión de Organismos de Seguridad Social en el Centro Nacional de Estudios Superiores de Seguridad Social, en Saint Etienne, Francia.