.
EMPRESAS Compañías mineras destinan cerca de $62.000 millones al año para responsabilidad social
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La necesidad de desarrollar una actividad minera más amigable y responsable con el medio ambiente, así como generar mayores beneficios a la comunidad aledaña, ha llevado a que cada vez sean mayores los rubros que destinan las compañías de este sector a temas de responsabilidad social. Es así que, en la actualidad, las empresas mineras invierten unos $62.000 millones al año, cifra que no pierde su impulso para 2013.

Así lo señaló la directora ejecutiva de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, en el marco del foro “Las Caras de la Minería e Hidrocarburos en Colombia en 2013”, un evento organizado por La República. Durante este espacio, la ejecutiva también señaló que una forma sencilla de explicar la relevancia de estas inversiones para las empresas es que “la viabilidad del negocio minero pasa por obtener una licencia social en el relacionamiento con las comunidades y confianza en cuanto a la gestión ambiental por parte de la actividad. Así de simple”.

Y es que desarrollar proyectos que cuenten con el respaldo de la comunidad se ha convertido también en un tema de competitividad, que tiene sus resultados en los niveles de producción de las empresas.

Así mismo lo señaló Alejandro Jiménez, gerente corporativo de Responsabilidad Social Empresarial en Pacific Rubiales Energy, quien durante el evento que congregó a autoridades y expertos en el tema, agregó que en el caso de las compañías de hidrocarburos, “no ha habido tradicionalmente un alto impacto social, y eso ha generado una resistencia por parte de las comunidades, que en la mayoría de ocasiones no reciben con beneplácito las inversiones que hacen estas empresas”.

Sin embargo, parte de este descontento se genera, en ocasiones, por desconocimiento de los proyectos y beneficios que traerán las empresas a las regiones. En ese sentido, hace falta una mayor claridad en programas y coordinación conjunta para que las empresas trabajen bajo el mismo foco.

“Son $62.000 millones que invierte el sector minero al año, sin tener una coordinación unánime. Eso es una cifra importante, que no tiene sus impactos reales y visibles, porque a veces las empresas invierten en temas que no son tan relevantes y prioritarios. Pero eso podría cambiar con un trabajo conjunto, en donde se estudien cuáles son las regiones y áreas que más necesitan de estas inversiones”, agregó Jiménez. 

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Hyundai lanzó la cuarta generación de su Tucson y estará disponible en tres versiones

La nueva SUV de la marca cuenta con motor Smartstream 2.0, comandada por transmisión manual o automática de seis velocidades

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

Minas 25/09/2021 Minera AngloGold Ashanti presentó vehículos autónomos que utilizan tecnología 5G

Epiroc y Sandvik fueron las empresas que diseñaron las máquinas autónomas que podrán ser utilizadas por todo el sector minero

MÁS EMPRESAS