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¿Cómo mejorar operación de Eldorado? Las propuestas de cuatro aerolíneas

sábado, 6 de diciembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Con una nueva temporada alta en puertas inicia otra prueba de fuego para la operación del aeropuerto Eldorado, una terminal que tendrá que resistir la avalancha de pasajeros, el alza de frecuencias de vuelo y hasta sortear las inclemencias meteorológicas.

A propósito de este panorama, LR consultó a las cuatro aerolíneas que más transportan pasajeros en el país (Avianca, LAN, Copa Airlines y VivaColombia) y les preguntó cuáles serían sus propuestas para mejorar las labores de esta gran instalación.

Entre las sugerencias dadas destacan la necesidad de reorganizar el espacio aéreo, que haya más tecnificación, que se replantee el tema de la aviación privada y militar y que se compartan las posiciones en el Puente Aéreo.

Estas solicitudes son diferentes a las promesas de ampliación y mejoras de infraestructura física y tecnológica que por años ha ofrecido el Ejecutivo, y que recientemente, en voz del vicepresidente Germán Vargas Lleras, han planteado que las frecuencia pasen por hora de 52 a 90.

En 2013 se movilizaron por Eldorado más de 25 millones de pasajeros, de los cuales 7,7 millones eran internacionales y 17,2 millones nacionales, un alza de 11,6% frente a 2012. Esta proporción será mayor este año.

La senda de crecimiento es algo seguro ante hechos como la llegada de aerolíneas europeas como TAP Portugal o el estreno y aumento de frecuencias internacionales a países como Inglaterra, Costa Rica y Perú, por parte de empresas nacionales.

A esto se suma que el Gobierno quiere cerrar el año con 4 millones de visitantes extranjeros, y que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la meta es captar US$6.000 millones de ingresos de divisas por turismo a 2018.

Juan Posada
Presidente de Vivacolombia

“Nuestra propuesta para mejorar la operación, tal y como se lo hemos solicitado oficialmente a Opaín, es que Avianca comparta el Puente Aéreo con nosotros, ya que el mismo está siendo subutilizado. De igual manera, sería ideal que el concesionario reconsidere su decisión de perjudicar las operaciones regulares de las aerolíneas para favorecer los vuelos internacionales adicionales programados únicamente para la temporada alta. Esto obliga a utilizar posiciones remotas muy lejanas que generan costos adicionales en personal y equipos debido a los largos desplazamientos para ir hasta los aviones”.

Hernán Pasman
Presidente de LAN

“El primer tema en el que se debe trabajar es el de la reorganización del espacio aéreo. Si las autoridades logran trazar nuevas rutas que permitan que las condiciones meteorológicas no afecten la operación, se podría llegar a tener 90 frecuencias por hora en pista. A esto hay que añadirle que se debe trabajar en que la operación militar y privada sea reacomodada en otras terminales, ya que ocupan el mismo tiempo de despegue y turno en Eldorado, pero transportan muy pocos pasajeros. Por último, y a largo plazo, se debe trabajar en la creación de más posiciones de parqueo demoliendo la terminal vieja”.

Eduardo Lombana
Presidente de Copa

“En Colombia se están volando jets de última generación en aerovías y con procedimientos de hace más de 30 años. El énfasis debe estar en un diseño integral del espacio aéreo donde hayan protocolos que optimicen el uso de tecnología que permita superar retos de topografía y condiciones meteorológicas a los que está expuesto ElDorado por su ubicación. Por esta razón, más allá de la importancia en la ampliación, que es fundamental, se necesita modernizar la administración del tráfico aéreo. La Aerocivil tiene clara la necesidad que hay de adoptar estas medidas y está trabajando en esa dirección”.

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

“La modernización y ampliación de Eldorado ha generado una mejora sustancial en los servicios aeroportuarios en Bogotá. Sin embargo, se hace necesario contar con un mayor número de puertas de embarque, más espacio para el parqueo de aeronaves, así como para zonas de servicio al cliente. De igual forma, urge la incorporación de nueva tecnología que haga más eficiente la operación aérea, permitiendo incrementar el número de despegues y aterrizajes por hora. Debemos reconocer que el Gobierno y el director de la Aerocivil han adelantando acciones con miras a superar los obstáculos”.

Se alistarán más vuelos y aviones reserva para esta temporada alta

Vivacolombia no aumenta
La compañía aérea de bajo costo VivaColombia, que está estrenando vuelo a Perú, no incrementará sus frecuencias a los destinos nacionales. La empresa, que inició como un proyecto de grado, solo sumó nuevos vuelos a Panamá con los que logró tener una oferta de cuatro rutas hacia ese mercado centroamericano, uno de los destinos preferidos por los viajeros de la firma. Ante ese movimiento, VivaColombia no estima que el número de pasajeros que obtuvo en noviembre, cuando registró 1.200 personas movilizadas, aumente más de 3% en diciembre.

LAN, con mensajes de texto
La compañía perteneciente al Grupo Latam habilitará su plataforma electrónicas para suministrarle información a los viajeros sobre sus horarios de vuelos y los itinerarios. Esta misma solución será empleada en mensajes de textos, mediante los cuales le informarán a los pasajeros, con dos horas de antelación, si cambió su vuelo. Además, habrá un avión Airbus 320 que estará de reserva en los aeropuertos del país, al igual que se reforzará el personal con mayor número de supervisores, equipajes, servicios especiales y contingencia.

Copa estrena sala vip
A propósito de la temporada de vacaciones que apenas está empezando, Copa Airlines inauguró una sala VIP en el aeropuerto internacional José María Córdova en Rionegro en Antioquia, que tiene capacidad para 75 pasajeros sentados. A esta estrategia, se suma que la compañía amplió su operación a 342 vuelos, que se dividen en 180 frecuencias adicionales a vuelos regulares con destinos como Medellín, San Andrés y Bucaramanga. También tienen 162 vuelos chárter. Copa dispondrá de equipos de refuerzo en áreas de mantenimiento.

Avianca tendrá más de 800 vuelos
Buscando garantizar un correcto desplazamiento de los viajeros en esta época de turismo, Avianca ofrecerá más de 800 vuelos a los destinos de mayor demanda al interior de Colombia, así como a los países de la región como Ecuador, Perú y Centroamérica. La firma que más transporta pasajeros al interior del país, también tendrá una oferta de 77 vuelos chárter destinados al traslado de grupos. Estos se repartirán de la siguiente manera: 50 vuelos programados en Colombia desde distintas ciudades del país con destino a San Andrés Isla, Leticia, Panamá, Cancún e Isla de Margarita; y 27 vuelos en las rutas San Salvador-Roatán, Guatemala-Orlando y desde San José con destino a Orlando, Cancún, Ciudad de México y Medellín.

Las Opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de Colombia

“Tendrá que haber un Dorado II para que se empiece su construcción el año entrante y esperamos se tome una decisión”.

Gustavo Lenis
Director de la Aerocivil

“Estamos trabajando en la adecuación e infraestructura tecnológica para que la operación del aeropuerto Eldorado mejore”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Recibimos una propuesta de Opaín para ampliar la obra de la terminal de Eldorado en Bogotá en ambos polos de la construcción”.

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