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EMPRESAS

Cómo mejorar el posicionamiento de la marca

sábado, 7 de febrero de 2015
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Rafael López Llamas

Recientemente leí un artículo de Andrew Miller que ha creado el proyecto Brand Spirit, donde expone productos sin mostrar su nombre, y solo con la silueta puede identificarse claramente la marca, evocando automáticamente emociones, sensaciones, historias, momentos lo cual me pareció muy diciente.

Lo anterior me lleva a retomar algunos elementos que son clave en la gestión de la estrategia de marca y que permite fortalecer el posicionamiento de la misma, estos son: las Señales de Marca, la Herencia y Asociaciones Organizativas entre otros.

Señales de Marca: Un color específico, una forma de empaque, un sonido, un olor, la forma de la letra del nombre o un personaje, todos estos elementos pueden constituir una poderosa herramienta para generar recordación en el mercado, aumentar la distinción y autenticidad de la marca. Igualmente permite conectar los atributos diferenciadores del producto con la marca. En consecuencia es importante escoger muy bien sus señales de marca, utilizarlas cuidadosamente y actualizarlas cuando el mercado evoluciona (revise tendencias).

Herencia: No hay conector más fuerte a una emoción que un recuerdo de una experiencia tanto positiva como negativa: la primera vez que monté en avión, los lápices colores de mi primer día de colegio, la marca de jeans que utilicé para la primera fiesta, el crédito para mi casa propia, mi primer concierto solo. Las Marcas conectadas con momentos relevantes en la vida de las personas tiene un espacio consolidado y difícil de quitar, piensen en Fruco, Avianca, Bancolombia. 

La herencia que se puede construir hoy en día, no es exclusiva de marcas con muchos años de presencia en el mercado, ellas comenzaron de cero en algún momento. La clave aquí es la generación de experiencias memorables que generen voz o a voz positivo, y que se vuelvan virales en el mundo digital, ejemplo: Fonseca en Avianca, solo con ver la expresión de los viajeros la audiencia lo puede sentir como propio. 

Asociaciones organizativas: El consumidor está cada vez más interesado en las empresas que están detrás de los productos, cuál es su filosofía, sus planes y programas institucionales, su orientación y “obsesión” detrás de cada marca. Existen varias orientaciones con las que el público se conecta: Orientación a la calidad, a la innovación , al cliente, a la presencia global, o al revés a la local, a los empleados o a la comunidad. Es claro que se debe tener un mínimo de todas, sin embargo se debe escoger una en la que se debe hacer énfasis.

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