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Coltabaco y BAT se disputan un negocio que factura hasta $2,2 billones al año

sábado, 25 de julio de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

El mercado local no tiene muchos jugadores, solo hay dos que poseen la totalidad del mercado: Coltabaco, afiliada a la multinacional Philip Morris, con 51% y British American Tobacco (BAT) que cuenta con 48,9%. 

Aunque parecería que con sus respectivos portafolios de marcas el comercio está cubierto, ambas firmas señalan que la laxa rigurosidad de las autoridades aduaneras han permitido que 20% de la facturación total la represente el contrabando que viene principalmente de Paraguay, Uruguay y Panamá.

La industria tabacalera colombiana se traduce en el consumo de 13.163 millones de cigarrillos, un monto que en cinco años ha decrecido 21,5%. Esto también se ve reflejado en el consumo per cápita anual que en 2014 se calculó en 269 unidades y en 2009 era de 365,9. 

Estos datos se calculan en el total de la población nacional, pero si el estudio abarcara solo a los fumadores, el consumo anual por persona se elevaría a 3.115 cigarrillos, lo que equivale a un gasto de $542.079.

Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, dijo que “la compañía está trabajando para mantener los estándares de calidad y por eso, desde 2005 la empresa ha invertido US$80 millones y así ajustarse a la calidad de Philip Morris”.

El vocero señaló que aunque el consumo está cayendo en un 2% anual, el principal karma de las tabacaleras es el contrabando que entra desde la Guajira. Sin embargo, Coltabaco continúa produciendo marcas como Marlboro, Pielroja, Boston, y otras seis referencias desde su planta en Antioquia, con la que ocasionalmente exportan a otras filiales del mundo.

Por su parte, Jorge Cabrera, vicepresidente legal y de asuntos externos de BAT, que el año pasado tuvo ingresos operacionales por $360.838 millones, dijo que otra de las dificultades es la de no poder hacer marketing con sus productos por lo que aumentar las ventas es difícil.

“Pese a todas las restricciones que hay, aumentamos un punto de mercado y el objetivo es el de ganar 2% de participación en la industria tabacalera y así ser los líderes del negocio. Hoy tenemos 48,9% del total”, sostuvo el directivo.

La estrategia de BAT ha sido la de posicionar marcas como Kool y Lucky Strike en el nicho  premium y seguir fuertes en los segmentos medios y bajos, donde hay referencias como Mustang y President.

Aunque hubo rumores de que BAT iba a cerrar su planta en Chile, Cabrera enfatizó que eso no pasará y que uno de los principales proveedores de tabaco es Colombia, que exporta la materia desde su fábrica en San Gil, Santander.

Actualmente BAT cuenta con una red de 606 trabajadores en el país y a través de su fuerza de ventas llega directamente a 38.000 clientes, y por medio de sus canales indirectos abarca cerca de 76.000 tenderos.

El plan de la compañía es aumentar su cobertura en la red de 365.000 tenderos que hay en el país y así crecer en el negocio.

Cada cajetilla aporta $790 de impuestos
Según las empresas del sector tabacalero, por cada cajetilla de cigarrillos se paga $790 fijos a los que se le suma 10% según el precio que tenga el producto. Cifras del Ministerio de Salud a 2012 resaltan que por el concepto de impuestos al tabaco ingresan $400.000 millones anualmente. Cabe recordar que esta entidad gubernamental desempeña varios programas para controlar el consumo de este producto en el país, ya que se calcula que 14,3% de las muertes en Colombia son ocasionadas por el consumo de cigarrillo. Esto se traduce en cerca de 13.759 fallecimientos.

Las opiniones

Jorge Cabrera
Vp. de asuntos externos de bat colombia

“Vamos a trabajar con los tenderos y agricultores de tabaco para poder llegar a la meta de crecer 2% de participación de mercado”.

Humberto Mora
Vicepresidente de Coltabaco

“Desde 2005 hemos invertido cerca de US$80 millones para adecuar nuestra planta y continuar ofreciendo nuestros estándares de calidad”.

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