.
TURISMO Colombia Travel Mart cerró con una expectativa de negocios de US$79 millones
lunes, 2 de marzo de 2020

El encuentro empresarial reunió a 245 empresarios internacionales de 31 países, de los cuales el 63 % participó por primera vez

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El encuentro empresarial de ProColombia reunió a más de 500 empresarios entre nacionales e internacionales durante la Vitrina Turística de Anato que se celebró en Bogotá.

Durante tres días se llevó a cabo en Corferias Colombia Travel Mart, la macrorrueda del sector turístico más importante del país, la cual cumplió su décima tercera versión en la que se lograron expectativas de negocios por US$79 millones evaluando el 80 % de las citas realizadas.

El encuentro empresarial reunió a 245 empresarios internacionales de 31 países, de los cuales el 63 % participó por primera vez. Estos compradores extranjeros hicieron alrededor de 4.112 citas de negocios con 266 colombianos exportadores de servicios turísticos provenientes de 19 departamentos.

“Una vez más la macrorrueda de Colombia Travel Mart ratifica cómo este es uno de los escenarios para potenciar y fortalecer nuestros destinos. La expectativa de negocios para los 266 empresarios nacionales que participaron en el certamen, incidirá en las cifras de la industria sin chimeneas, las cuales, sin duda, volverán a ser históricas en 2020, año para el cual seguimos trabajando en una agenda que busca impulsar cada uno de los segmentos del turismo en nuestro país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Obtuvimos grandes resultados en esta versión de Colombia Travel Mart 2020, pues se registraron 79 millones de dólares en expectativas de negocios, superando en un 38% la cifra registrada en 2019. Esto demuestra el alto interés que tienen los empresarios internacionales en las experiencias turísticas que ofrece Colombia, que para esta oportunidad se enfocaron en productos de cultura y naturaleza, y en el segmento de reuniones”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los países que más reportaron negocios fueron Estados Unidos con US$17 millones, Paraguay US$14 millones, Perú US$8 millones, Reino Unido US$7 millones, México US$6 millones y Canadá US$5 millones.

Por su parte, los departamentos que más registraron expectativas de negocios fueron Cundinamarca con US$33 millones, Bolívar con US$25 millones, Antioquia con US$6 millones, Caldas y Valle del Cauca con US$2 millones, respectivamente, y Risaralda con US$1,7 millones.

Las experiencias turísticas que fueron promocionadas en esta oportunidad estuvieron enfocadas en cultura, naturaleza y en el segmento de reuniones. Destinos turísticos como el Paisaje Cultural Cafetero, Boyacá, Santander, Cartagena y Santa Marta, entre otros, fueron los que más concentraron interés de los empresarios internacionales.

“Siempre había querido venir a Colombia a visitar los destinos que el país tiene por ofrecer. Me sorprendió gratamente conocer a empresarios locales colombianos, con quienes podría hacer negocios e incluir sus servicios en mi portafolio turístico y así conquistar a más clientes. Su país es encantador”, indicó José Pérez, de la Agencia Tourinter de República Dominicana, la cual tiene más de 40 años de experiencia en el mercado turístico.

Otros empresarios participantes llegaron de Argentina, Chile, Brasil, Alemania o España, mercados clave para la promoción del país en los productos vacacional y de reuniones. Entre las novedades fue la buena participación de Noruega, Australia e India, que por primera vez llegaron a esta rueda de negocios.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/02/2021 “El segmento de lujo este año tendrá mejor dinámica y superará las 9.000 unidades"

La empresa espera vender 3.000 vehículos BMW. Esperan que la disponibilidad de productos mejore en el resto del año

Industria 01/03/2021 Grupo Éxito, Nutresa y Enel-Emgesa, las únicas que subieron sus utilidades en 2020

La pandemia representó un duro golpe para las ventas y ganancias, que tuvieron que apretar su bolsillo para mitigar el impacto

Comunicaciones 01/03/2021 Las empresas de BPO esperan que este año tengan más de 18.000 empleados nuevos

Compañías como Unísono, Comdata, Teleperformance, Konecta y Gss Grupo Covisian esperan seguir con el impulso que les dio la pandemia este año

MÁS EMPRESAS